ATNMA y el alcalde de Xàbia se reúnen para compatibilizar la náutica con la Posidonia

4 de febrero de 2022
4 de febrero de 2022

En un ambiente de total colaboración ha transcurrido la reunión entre el alcalde de Jávea, José Chulvi, y el Presidente de ATNMA (Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta), Ricardo Burriel Mora, que se ha celebrado hoy martes en el Consistorio de Jávea. El
encuentro ha girado en torno a los efectos que puede producir la nueva Ley de la Posidonia, a punto de aprobarse, en la actividad de un sector tan estratégico como es el Turismo Náutico.

La nueva Ley autonómica de la Posidonia, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, está actualmente en período de resolución de alegaciones y está previsto que se apruebe antes de la temporada de verano. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, ubicado en Jávea, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico.

“El alcalde nos ha trasladado su apoyo para la creación de la mesa de trabajo propuesta en la que participen los ayuntamientos de costa de la Marina Alta y las Consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Puertos. Creemos que entre todos podemos encontrar soluciones que
ayuden a compatibilizar el turismo náutico con la protección del medio ambiente”, asegura Ricardo Burriel.

Se ha tratado en la reunión también la gran afluencia de embarcaciones que fondean en los meses de verano en la costa de Jávea, provenientes de puertos cercanos: “El alcalde nos ha confirmado que este verano el Ayuntamiento va a colocar más boyas, cosa que les
agradecemos, aunque no es la solución ideal. Desde ATNMA abogamos por un plan integral de boyas que abarque toda la costa de la Marina Alta y que reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Jávea como ocurre actualmente. Cuantas más boyas se coloquen y más repartidas estén, mejor se conseguirá proteger a la Posidonia y a la vez evitar la masificación”, comenta Ricardo Burriel.

“En las próximas semanas tendremos más reuniones con alcaldes y esperamos que en breve recibamos la llamada de las Consellerias de Medio Ambiente y Turismo para crear la mesa de trabajo, algo que ayudaría a impulsar ese plan integral de boyas de la Marina Alta, que pondría a la Comunidad Valenciana en cabeza de la compatibilidad del turismo náutico y la protección de la Posidonia”, concluye el Presidente de ATNMA.

ATNMA fue creada a finales del 2021 con la intención de aglutinar al sector del Turismo Náutico de la Marina Alta y defender sus intereses. Actualmente ya ha conseguido una gran representación de empresas de todos los subsectores (buceo, chárter, náuticas, puertos, deportes náuticos…).