ATNMA reclama más boyas de fondeo tras la aprobación del decreto sobre la posidonia

31 de mayo de 2022
31 de mayo de 2022

El nuevo Decreto autonómico de la Posidonia, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, es ya una realidad después de su aprobación por el Consell. Tras un proceso de debate y consultas, esta norma regulará entre otras cosas el fondeo de embarcaciones sobre Posidonia.

La Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) ha sido uno de los actores principales a la hora de consensuar el decreto con la Conselleria de Medio Ambiente. “Estamos a favor de una regulación que proteja la Posidonia de las diferentes causas que la deterioran, pero también reclamamos soluciones para el sector del turismo náutico. La solución que propone la norma son los campos de boyas, pero actualmente sólo existen en Jávea. Si no se instalan boyas de fondeo en el resto de costa de la Marina Alta, corremos el riesgo de masificar la costa de Jávea y que la Posidonia se deteriore en determinadas zonas.”, asegura Ricardo Burriel, Presidente de ATNMA.

Para llegar a conseguir un Plan Integral de Boyas de la Marina Alta se creó una Mesa de Trabajo que en el día de hoy ha celebrado su segunda reunión. En ella han estado presentes representantes de las Consellerias de Medio Ambiente y Turismo y ayuntamientos de costa con Posidonia de toda la Comunidad Valenciana, aparte de asociaciones como ATNMA. En ese foro se han vuelto a reclamar más boyas de fondeo y líneas de financiación para los ayuntamientos.

“Desde ATNMA hemos ofrecido colaboración a la administración para divulgar cualquier tipo de campaña de concienciación que se lleve a cabo, ya que estamos en contacto directo con los usuarios del mar. Además, seguiremos en contacto con los ayuntamientos para insistir en la importancia de instalar boyas de fondeo tanto para sostenibilidad de la posidonia como de la actividad náutica”, comenta Burriel.

Este proceso ya está dando sus frutos en forma de más boyas de fondeo, de hecho el Ayuntamiento de Jávea ya tiene prevista la colocación de 20 boyas más en la zona de Cabo Negro y al Consitorio de Teulada-Morarira se le ha concedido una subvención para un proyecto de 25 boyas. Además, la Conselleria de Medio Ambiente tiene proyectadas 35 boyas más en la zona de la Reserva del Cabo de San Antonio y el Ayuntamiento de Denia ha elaborado un Proyecto para instalar campos de boyas en su zona de costa.