Ana Kringe es reprobada en el pleno de mayo en Dénia y cuestionan su dimisión

27 de mayo de 2016
27 de mayo de 2016

El pleno, pasó sin pena ni gloria por el orden del día, todos los puntos fueron aprobaron, incluso el punto en el que se pedía la reprobación de la exalcaldesa Ana Kringe, un punto que fue menos ruidoso de lo que se esperaba. El PP alegó que el expediente nunca llego a sus manos mientras el resto de grupos políticos, no compartió dicha excusa, e incluso desde el público, se preguntó por la dimisión de Ana Kringe.

Desde las filas del partido popular manifestaban que desde que el PSOE entró en el equipo de gobierno, han querido demostrar que Ana Kringe,, era conocedora de la sentencia y ordenó esconderla, poniendo en entredicho, una acusación. Según dice Pepa Sivera, como portavoz del partido popular, se tendrían que dar cuenta de que todo es absurdo y deberían pensar que este documento se ha traspapelado, “algo que no sería tan raro cuando ya ha ocurrido otras veces”.

Sivera hace referencia en cuanto a las conclusiones de la comisión, que no hay garantías legales, y las califica de despropósito. En el pleno, el partido popular, seguía defendiendo que el presidente de la comisión, se había extralimitado de sus funciones, con estas conclusiones, y también con la redacción de un informe jurídico que todavía no está. Manifestaba además, que el equipo de gobierno ha juzgado y sentenciado al partido popular desde el primer día, antes incluso de formar la comisión. Por ello proponen, que pensaran que se ha traspapelado y que retiren estas conclusiones, para pedir al juzgado una aclaración de la sentencia.

Desde ciudadanos quisieron hacer una reflexión moral, y a su juicio pensaban que la comisión se ha extendido y ha concluido precipitadamente, y es que la mitad del documento, el dictamen de 24 páginas de la comisión, solo hacía referencia a recrear los pormenores del edil trásfuga y la causa posterior. Ciudadanos dice que la moción fue legalmente correcta, pero los sueldos no.

Además, por otra parte, Para Mari Martínez, que el equipo de gobierno hable de estas irregularidades, cuando ha ignorado las filtraciones a la prensa, que alegaba este grupo municipal, les parece una ironía.
Desde ciudadanos se preguntan quién escondió la sentencia y quién debe pagar el dinero. Desde la moralidad, expresan su profunda reprobación, así pues, su posición es que, aunque se pudiera exigir a los herederos el dinero, y en este caso a una viuda, sería una acción cobarde e inmoral, algo con lo que no están de acuerdo.

Tras estas intervenciones, a todo esto Alex Roderkirchen, edil de canviem entre tots y presidente de la comisión de investigación del caso collado, alegaba que estaba conforme en que llevar una propuesta a pleno para pedir dinero a alguien era difícil, sin embargo, no hay que olvidar que son 130.000 euros y que mucho se podría hacer con ello para la ciudadanía.

Por otra parte, se defendió ante el partido popular y les recordó que en las cuatro comisiones anteriores, no propusieron el hecho de llamar a otros testigos a declarar.

En resumen, en el pleno se aprobó la reprobación de Ana Kringe, así como la creación de un libro de resoluciones judiciales para cumplir con el acuerdo de trasparencia. El debate sigue abierto y sin aclarar sobre en quién recae la responsabilidad de devolver lo que cobró Collado ilegalmente, algo que a partir de ahora, tendrá que dictaminar un juez.