Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara a la Covid-19 emergencia sanitaria internacional y ante su rápido contagio y desde que el 11 de marzo la clasificara como pandemia, la asistencia sanitaria y los sistemas de salud han tenido que reorganizarse para poder atender a los nuevos enfermos.

A pesar de los esfuerzos, las medidas adoptadas han modificado protocolos que han provocado aplazamiento de citas, reducción de citas presenciales, cancelación y/o demoras de pruebas e intervenciones quirúrgicas que, unido a decisiones personales de pacientes de no asistir a las mismas por temor al contagio, está afectando a los pacientes con cáncer.

Estas demoras en el diagnóstico y en el tratamiento tienen consecuencias importantes en la salud, tanto para los posibles nuevos enfermos como para los pacientes ya diagnosticados, a los que se les añade un factor más de presión psicológica por el aislamiento, al igual que a sus familiares y cuidadores.

Desde Amunt Contra el Cáncer estamos movilizando todos nuestros recursos para poder seguir desarrollando los programas que teníamos en marcha y poner en funcionamiento otros que permitan atender estas nuevas necesidades.

Seguimos:

  1. Atendiendo por teléfono a las personas enfermas que nos piden información o pautas a seguir ante problemas que les surgen, referente a su enfermedad o en la tramitación de documentos.
  1. Reuniéndonos con las personas enfermas que nos lo solicitan.
  2. Acompañamientos a los hospitales: de Dénia y otros.
  3. Ayudando económicamente a enfermas/os de cáncer en riesgo de exclusión social.
  1. Haciendo proyectos para solicitar subvenciones.
  2. Organizando actividades para recaudar dinero, como la realización de mascarillas, venta de lotería, pulseras, etc.
  1. Realizando donaciones a instituciones públicas para la investigación en la cura del cáncer.
  2. Informando sobre:

a) Promoción de la salud y prevención del cáncer.

b) Pautas en la alimentación y estilo de vida.

c) Sobre últimos avances en investigación y tratamientos sobre el cáncer mediante artículos en prensa, vídeos en nuestra página web y redes sociales.

  1. d) Entrevistas en las radios locales.

Ante este nuevo escenario hacemos un llamamiento a todos a colaborar para limitar el impacto que la pandemia tiene en las personas enfermas de cáncer, pedimos a las autoridades sanitarias que incrementen las medidas que permitan reforzar y restablecer los procesos de atención a los pacientes y de la investigación oncológica.

Fotografía: Archivo