Amjasa cierra sus cuentas de 2017 con un beneficio que roza el millón de euros y que se destinará a mejoras de la red hídrica

31 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha celebrado hoy una junta general para aprobar sus cuentas del 2017, un ejercicio económico que se cierra con 956.000 euros de beneficios que, siguiendo el mismo esquema que los últimos años, se reinvertirá en obras de mejora de la red.

 

La hídrica, que cuenta con 27.156 abonados, suministró a lo largo del año n total de 6.957.889 metros cúbicos de agua potable y a pesar de gestionar 15 instalaciones de bombeos, tres pozos y la sede central de oficinas, ha logrado reducir sus emisiones de CO2 a los mismos niveles que una vivienda unifamiliar. Esto se debe al compromiso de la empresa con las políticas de eficiencia energética y a la compra de energía a eléctrica a fuentes renovables, ha explicado el gerente, José Luis Henarejos, quien ha avanzado que siguiendo esta línea están preparando  una licitación para renovar la flota de vehículos y la mayoría de ellos ya serán eléctricos o híbridos, completado así la conversión que se inició hace dos años (4 de sus coches ya son eléctricos).

 

Otros objetivos que se ha marcado Amjasa para el 2018 son mejorar la atención integral a los abonados, incorporar a su red las urbanizaciones pendientes, cerrar el ciclo integral del agua y optimizar los rendimientos hidráulicos y de red.

 

En este sentido, será de gran utilidad la herramienta informática que están elaborando en colaboración con la Universidad Politécnica, ya que “permite simular el impacto que tendría la realización de determinadas obras de mejora y por tanto, poder elegir cuales son las más rentables a la hora de planificar el plan de inversiones” ha apuntado Henarejos.

 

En la memoria de gestión que ha presentado el gerente ante la junta general, que está formada por la Corporación, se ha repasado las cifras de negocio y también las acciones de carácter social, como las medidas de apoyo a las personas en situación de pobreza energética o el fomento del trabajo con los proveedores locales. En este sentido, Amjasa ha trabajado con 288 proveedores de los cuales 88 son locales y otros 32 de la comarca. En total ha invertido más de un millón de euros en estos suministros.

 

En cuanto a la gestión de la red, este ejercicio se han sustituido 6’3 kilómetros de tuberías (de los 596 totales) y 2.876 contadores.

 

El alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, ha felicitado a los trabajadores y al consejo de administración por estos buenos datos y por mantener la dinámica positiva que encadena Amjasa desde hace siete años en la gestión y prestación de lo que es un servicio básico y fundamental.