Alumnado de 3º de ESO de Dénia ratifican en un pleno escolar las propuestas de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

5 de mayo de 2017
5 de mayo de 2017

Representantes del alumnado de 3.º de ESO de los institutos Maria Ibars e Historiador Chabàs y de los colegios Carmelitas, Paidos y Maristas de Dénia se han reunido hoy en un pleno escolar celebrado en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia para ratificar las propuestas de acción con las que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En representación del ayuntamiento, han asistido al pleno el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Educación, Rafa Carrió, la concejala de Educación, Cristina Morera y la concejala del Partido Popular Isabel Gallego.

Las propuestas relacionadas con los ODS han sido elaboradas por el alumnado de institutos públicos de Educación Secundaria de las trece ciudades de la Comunitat Valenciana adheridas a la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible y fueron expuestas en un pleno de Les Corts Valencianes el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia.

Cada centro participante en esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, ha trabajado previamente en el aula una unidad didáctica sobre los ODS. En Dénia, ha sido el alumnado de 3.º de ESO del IES Maria Ibars el que ha participado en el proyecto, aportando algunas de las propuestas que recoge el documento final que se expuso en el pleno de Les Corts y que hoy han suscrito los otros centros de Secundaria de Dénia.

Los estudiantes del Maria Ibars han planteado cuatro acciones concretas relacionadas con la educación, la perspectiva de género y los derechos humanos que han sido expuestas en el pleno escolar de hoy por las alumnas Vanessa Barrocal, Lucía Romacho, Carmen Zurita y Laura Berenguer.

En primer lugar, solicitan la creación de más zonas verdes en la ciudad, pobladas con especies autóctonas, que contribuyan a reducir los efectos del calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono y favorezcan un ahorro del consumo de agua. Consideran asimismo que estos espacios verdes fomentarían, desde un punto de vista educativo, el conocimiento de nuestro medio natural y serían beneficiosos para la salud, “ya que pasear por ellos es bueno para la mente y reduce el estrés”.

La segunda propuesta se centra en mejorar las comunicaciones entre Alicante y Valencia para facilitar la movilidad de las personas. Más concretamente, piden que se haga realidad el Tren de la Costa, “para que los habitantes de nuestras comarcas podamos tener las mismas oportunidades que los que viven en las capitales”, y que se refuerce el sistema de transporte público, ”lo que también ayudaría a reducir la contaminación”.

Otra de sus apuestas es la realización de campañas en centros educativos para promover la colaboración entre los jóvenes y las asociaciones que trabajan para eliminar las desigualdades, especialmente las dedicadas a la integración de las personas con discapacidad “para poder compartir con ellos experiencias y actividades”, lo que consideran “una manera de aprender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

Por último, proponen que se tomen cuanto antes medidas para acoger a los niños refugiados sin familia víctimas de la guerra, “ofreciéndoles una vida mejor a ellos pero también a nosotros, que podemos aprender mucho de su experiencia”.

El alcalde y el concejal de Educación han intervenido en la sesión para subrayar el derecho de los jóvenes a ser escuchados y tomar parte en los asuntos que afectan a su futuro, les han animado a mantener un pensamiento “crítico y positivo” y han ratificado el compromiso por parte del ayuntamiento de garantizar esta participación de los niños y jóvenes en la vida pública de la ciudad con la próxima creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Según el documento de propuesta de creación del consejo, que será remitido a todos los centros educativos de Dénia para que lo trabajen y participen activamente del proyecto, este órgano representativo estará integrado por niños y adolescentes escogidos democráticamente por los propios escolares y se reunirá periódicamente para dialogar y diseñar ideas y propuestas con el objetivo de mejorar la ciudad, permitiéndoles ejercer sus derechos a participar, opinar y ser escuchados en todos los temas que les afectan.