Alex Pella rumbo a conseguir batir el récord de la Vuelta al Mundo a Vela

21 de noviembre de 2016
21 de noviembre de 2016

Por segundo año consecutivo y, justo un día
antes que el anterior intento, el navegante oceánico español, Alex Pella, ha
zarpado rumbo a hacer historia a bordo del «Idec Sport». A las 21:14:45 UTC,
de ayer domingo, el maxi trimarán de Francis Joyon, cruzó la línea imaginaria
entre el faro de Créac´h en la isla de Ouessant y el faro de cabo Lizard en U.K.
«A las 03.00am de la mañana he salido de Denia. He llegado a París en avión.
El tren de París a Brest, se ha quedado parado en las vías, más de tres horas,
con todas las puertas cerradas. El barco estaba a punto en Brest. Ha sido
llegar, subir a bordo y salir», ha comentado Alex Pella momentos antes de la
salida. Pella cuenta con el apoyo del Puerto Deportivo y Turístico Marina de
Dénia.
El tiempo a batir es de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 13 segundos, tiempo
que en 2012 empleó el vigente poseedor del trofeo, el «Banque Populaire V»,
de Loïck Peyron. Además de Francis Joyon y Alex Pella, la tripulación del «Idec
Sport» está compuesta por Bernard Stamm (Suiza), Gwénolé Gabinet (Francia),
Clément Surtel (Francia) y Boris Hermann (Alemania).
Francis Joyon sigue apostando por una tripulación reducida de seis personas a
bordo del “IDEC Sport”, frente a los catorce que llevó Peyron en el “Banque
Populaire V”. Alex Pella ha asegurado que “vamos la misma tripulación, hemos
aligerado el barco unos 300 kilos y tenemos un poco más de superficie velica.
Ha sido difícil de aligerar más el barco porque está en la curva final de su
evolución, así que hemos reducido recambios, menos ropa, menos comida, es
donde se ha podido sacar peso. Todo lo que nos sobró en el anterior intento de
récord lo hemos sacado de a bordo”.
El «Idec Sport» ha salido con 24 nudos de viento, por lo que el inicio está siendo
un poco más lento que en el anterior intento. Pero el router en tierra, Marcel
Van Triest, tenía claro que la velocidad iría en aumento cuando atravesaran
esta misma mañana el Golfo de Vizcaya y así llegar a los vientos alisios de
Portugal y las Islas Canarias sin problemas. «Es muy difícil batir el actual
récord, nuestro barco es de menor eslora y potencia que el Banque Populaire V
(actual Spindrift) y lo tenemos claro toda la tripulación. Para batirlo es necesario
tener un buen encadenamiento de los sistemas meteorológicos. Hay que tener
una ventana meteorológica en el hemisferio norte para salir, y un buen paso
con el anticiclón de Santa Helena. El récord se puede lograr si llegamos al cabo
de Buena Esperanza antes de once días. A partir de ahí tenemos que
encadenar el máximo de borrascas hasta cabo Hornos. Y la clave final será la
subida del Atlántico», ha comentado Pella.
Alex también apuntaba ayer antes de zarpar, lo importante que son los
primeros tres días de navegación, pues estadísticamente es en las primeras 72
horas cuando hay más probabilidades de romper algo, cuando el barco y la
tripulación están todavía “fríos”.
Para conseguir batir el récord, la tripulación deberá cruzar la misma línea, pero
en sentido contrario, antes de las 10:56:38 UTC del próximo 5 de enero de
2017.