El Alcalde y la Concejala de Educación de Ondara se reúnen con el Conseller

18 de mayo de 2016
18 de mayo de 2016

El Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, y la Concejala de Educación, Mar Chesa, se reunieron ayer en Valencia con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà para plantearle las necesidades de los centros educativos de Ondara, entre otras cuestiones de índole educativa. Al encuentro, que se celebró en la Conselleria de Educación, también asistió la Subdirectora General del Gabinete Psicotécnico, Dèlia Amorós. Tanto el Alcalde como la Concejala de Educación han realizado una valoración «excelente» del encuentro, calificando la reunión en la Conselleria como «muy fructífera».

En el encuentro se realizó una valoración del sistema educativo valenciano, manifestando el Conseller su apuesta «por una educación pública y de calidad». Respecto a los temas relacionados directamente con Ondara, el Alcalde y la Concejala de Educación le trasladaron al Conseller las actuaciones necesarias que se deben realizar en las estructuras y edificios educativos, demandadas por los centros educativos de Ondara.

En el caso del CEIP Sanchis Guarner, entre las actuaciones pendientes se encuentra la retirada, por una empresa autorizada, de las placas de fibrocemento en la cubierta del gimnasio. También se expuso la existencia de deficiencias en la instalación eléctrica de ambos edificios del centro educativo: potencia insuficiente, cuadros de luz con defectos, falta de alumbrado de emergencia…Además, el número de salidas de emergencia al edificio Sanchis Guarner es insuficiente (ningún lugar de trabajo debe distar más de 25 metros de la salida de emergencia, según la normativa). También urge la colocación de una segunda escalera para facilitar la evacuación del Centro en caso de emergencia. Además, al Colegio le gustaría contar con una segunda pista polideportiva en el patio para facilitar la tarea de los tres maestros de Educación Física que imparten clase y para ofrecer a los niños y niñas del colegio más espacios seguros para jugar.

En lo que respecta al IES Xebic, se expuso que desde que el centro fue construido por CIEGSA (2002-2003) ha presentado problemas todavía no resueltos, básicamente relacionados con problemas estructurales ligados a la entrada de agua a partes del edificio; aguas pluviales y evacuación de aguas sucias. Según han informado reiteradamente desde el centro, hay continuas entradas de agua por las terrazas y filtraciones por los techos. Otra zona pendiente de intervención son los lavabos del alumnado. También se reitera la problemática de la evacuación de aguas pluviales, dado que en momentos de lluvias intensas, y debido a que partes del centro están en cotas muy bajas, existen irrupciones periódicas de agua en las zonas bajas del instituto, como el pabellón del gimnasio y el edificio de ciclos formativos. Todo ello conlleva que, año tras año, se estén dando una serie de problemas colaterales, como que todos los elementos de madera están en un fuerte proceso de deterioro (puertas, taquillas…), así como también el gimnasio. Por ello consideran que se deben realizar intervenciones importantes que canalicen las aguas pluviales hacia el exterior.

Tras el planteamiento de todas estas demandas educativas, el Conseller mostró la documentación donde aparecen las revisiones que se han hecho hasta ahora en los centros, y donde consta que la Generalitat ya está tomando medidas para dar solución a estas necesidades.

En el encuentro también se abordó el tema del pago de la segunda parte de las ayudas para las familias englobadas en el plan XarxaLlibres, que se abonarán cuando se devuelvan los libros de texto en perfecto estado. La novedad al respecto es que aquellas familias que no se adhirieron y no presentaron las facturas en su momento, también podrán adherirse finalmente a la Xarxa si entregan los libros en buen estado.

Respecto a la implantación de la jornada continua escolar, cabe recordar que el Colegio Sanchis Guarner la solicitó en su día y se la denegaron. En breve saldrá la nueva orden sobre la jornada continua. La Concejala de Educación ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Ondara se apoyará la decisión que se tome desde el colegio, y, si se decide solicitar la jornada continua, la administración local está en disposición de colaborar, mediante la reestructuración de los horarios de las escuelas deportivas o de música.

Por otro lado, en el encuentro los responsables municipales también solicitaron al Conseller información sobre programa 2-3 de educación desde los 2-3 años en la escuela pública. Desde el Equipo de Gobierno se ha mostrado interés en apostar para el pueblo por la educación gratuita y de calidad desde los 2 años.

Processed with Rookie Cam
Processed with Rookie Cam