El Ajuntament de Dénia emprende la redacción de una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado

23 de abril de 2016
23 de abril de 2016

El Ajuntament de Dénia ha decidido emprender la redacción de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en la que tendrá un peso muy específico el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. La Junta de Gobierno celebrada esta semana ha dado el primer paso con la contratación de un equipo multidisciplinar, El fabricante de Espheras Cooperativa Valenciana, para la redacción del documento.

La EDUSI es un requisito indispensable para acceder a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, así como a otros instrumentos financieros y subvenciones. Las acciones que surjan del proceso de elaboración de la EDUSI podrán obtener hasta un 70% de financiación. El 30% restante deberá ser cubierto por el Ajuntament de Dénia.

La estrategia debe ser redactada y gestionada de acuerdo con los principios y acciones contenidos en el proyecto Dénia&Marina Alta Tasting Life y mediante la gestión integral de proyectos y planes del área urbana y territorial de Dénia. Asimismo, deberá tener en cuenta la gestión de proyectos dentro de un área supramunicipal que vincule a Dénia con la red de poblaciones de la Marina Alta, dentro de proyectos estratégicos, territoriales, ambientales y económicos comunes. Por último se tendrá en cuenta la transferencia de conocimientos y la gestión en el marco de programas europeos sobre sostenibilidad urbana.

Para que la EDUSI de Dénia sea admitida para optar a los fondos FEDER es requisito imprescindible que se elabore mediante un proceso de participación ciudadana con los agentes económicos, sociales e institucionales del área urbana.

Consell d’Urbanisme

Por otra parte, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, ha entregado esta semana a los grupos municipales el borrador de Consell d’Urbanisme para que lo estudien y realicen las aportaciones que crean oportunas.

El Consell d’Urbanisme se plantea como un órgano de participación sectorial del Ajuntament de Dénia para las cuestiones que afecten a la ordenación urbana del municipio. Tiene carácter consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del ayuntamiento, por lo que podrá emitir informes y formular propuestas y sugerencias en el ámbito sectorial de su competencia.

Aunque las propuestas del Consell d’Urbanisme no serán vinculantes, el compromiso del gobierno municipal es el de estudiar y valorar las recomendaciones que efectúe y comunicar al foro tanto las que prosperen como aquellas que se desestimen de manera motivada.denia-harbour