El Ajuntament de Dénia destina 2.563.365 euros del presupuesto de 2017 para inversiones

12 de mayo de 2017
12 de mayo de 2017

El vicealcalde, Rafa Carrió, y el concejal de Hacienda, Paco Roselló, han presentado hoy las líneas principales del presupuesto municipal de 2017, que asciende a 51.905.695,01 euros. A diferencia del presupuesto del ejercicio anterior, las cuentas de 2017 contemplan un capítulo destinado a inversiones, con una financiación de 2.563.365,90 euros, que el ayuntamiento empleará para llevar a cabo “actuaciones demandadas por la ciudadanía y otras que son de obligado cumplimiento”, según ha indicado Carrió.

En materia de urbanismo, se destinarán 60.000 euros al proyecto de la rotonda del cruce de la calle Diana y la avenida Joan Fuster; 40.000 euros al acondicionamiento de la plaza del Grup de Mariners y 20.000 euros al derribo de unas edificaciones en la calle La Vía que impiden unificar el ancho del vial, entre otras inversiones.

Asimismo se ha previsto una inversión de 30.000 euros para el acondicionamiento de pluviales en el Grupo San Andrés y otra de cerca de 20.000 euros para la recogida de pluviales en el regacho del Sarc, una de las principales demandas de los vecinos de la zona de Bassetes.

Otra parte importante de las inversiones se destinará a la mejora de las infraestructuras culturales y la puesta en valor del patrimonio. Como ejemplos destacan los 60.000 euros presupuestados para la instalación de un ascensor en el Museu dels Joguets, 12.000 euros para el cambio de butacas en la planta superior del auditorio del Centro Social o los 27.000 euros que se invertirán en la climatización del Centre d’Art l’Estació. Asimismo, el ayuntamiento destinará 20.000 euros en la señalización de los restos de la Dénia islámica de El Fortí.

Otra inversión destacada, que surge del proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Dénia, es la instalación de una caldera en el pabellón deportivo de Joan Fuster, con un presupuesto de 40.000 euros.

En la residencia de Santa Llúcia se ha previsto una inversión de 92.000 euros para la reparación de los pilares y la cubierta y otra de 30.000 euros para trabajos de adecuación del TAPIS. Asimismo se destinarán 10.000 euros en acondicionar la sala de actos del colegio Llebeig.

También se va a invertir en la adquisición de vehículos para renovar la flota de diversos departamentos municipales, en la rehabilitación del Bosc de Diana por parte del departamento de Parques y Jardines (60.000 euros) y en la adquisición de una vivienda en la calle Santísima Trinidad (75.000 euros) para poder finalizar la restauración de las murallas del castillo. Una parte importante de la partida de inversiones, en concreto 1.250.000 euros, se destinará al pago de convenios de expropiaciones.

Dentro del montante total para inversiones se incluye una subvención de la Diputación de Alicante dentro del Plan Provincial de ahorro energético por valor de 186.250 euros.

En palabras del concejal de Hacienda, Paco Roselló, se trata de unos presupuestos “realistas con la situación económica del ayuntamiento y con las políticas de ahorro y los objetivos que estamos llevando a cabo”. Como novedades principales, Roselló ha destacado la existencia de diferentes partidas relacionadas con el proceso participativo de la EDUSI y la creación de un nuevo capítulo de gastos destinado a la Oficina de Innovación y Creatividad, dotado con 190.000 euros, “que es el reflejo del compromiso de este equipo de gobierno con el proyecto Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO”.

Ingresos

En el apartado de Ingresos, se espera un incremento de 975.000 euros en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, debido “no a que hayamos subido los impuestos sino a los ingresos procedentes de altas nuevas (640.000 euros) y los obtenidos de las liquidaciones correspondientes de años anteriores que deben abonar estas nuevas altas (260.000 euros)”. Destaca, igualmente, la subida de 105.000 euros en los ingresos por participación en los tributos del Estado, “reflejo de que en Dénia, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, no han descendido las cifras de población, sino que se mantienen”.

Gastos

En materia de Gastos, el edil de Hacienda ha subrayado el incremento del 133% en gastos financieros, debido en gran medida a que se incluyen los 2.455.000 euros de intereses que pagará el ayuntamiento en 2017 en cumplimiento de la sentencia a favor de la mercantil Lolialbe, propietaria de la finca de la Baronesa.

Con todo, el resultado presupuestario arroja un ahorro bruto de 6.586.007,44 euros, “prueba de que estamos conteniendo el gasto corriente”.

Por último, Paco Roselló ha indicado que la deuda del Ajuntament de Dénia a 31 de diciembre de 2017 se situará en torno a los 22 millones de euros, “sin contar la liquidación de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y si no hacemos amortizaciones anticipadas que rebajarían esta cifra”.

Los presupuestos municipales de 2017 se debatirán en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de mayo.