El Ajedrez Viviente reúne cerca de un millar de personas

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

El Pabellón de Deportes de Xàbia acogió el pasado sábado el XXI AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA, evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con el patrocinio del Ayuntamiento, y que este año contó con la colaboración de CaixaBank. Esta original iniciativa recibió en 2002 el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La entrada fue libre y gratuita, estimándose la asistencia en más de un millar de personas.

Antes del inicio de la obra se tuvo un recuerdo hacia Edu Monfort que a primeros de mayo le robaron la vida mientras practicaba ciclismo. Se glosó su vinculación con el Ajedrez Viviente, ya que desde bien pequeño fue pieza, más tarde rey en la adaptación del clásico valenciano “Poema Escacs d’amor” (“Poema ajedrez de amor”), recordándose su impecable interpretación; y luego, cuando se hizo mayor, pasó a colaborar con los adultos en las numerosas áreas del Ajedrez Viviente. Y se mencionó que, en ese instante, debería encontrarse en las gradas organizando la toma de asientos de los invitados. Fue uno de los momentos más emotivos de la velada.

Se representó la obra “EL VIATGE MÉS DUR DEL MÓN” (“EL VIAJE MÁS DURO DEL MUNDO”), libreto escrito por las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso basado en un cuento de su alumnado del Colegio Público Vicente Tena. Trató sobre la historia de una familia de refugiados sirios de la ciudad de Palmira que tienen que abandonar su país por la guerra y, tras un largo periplo por el norte de África, cruzan el estrecho en una patera y alcanzan su sueño dorado de llegar España.

En el vestíbulo se ofreció a los espectadores ejemplares de dicho cuento, en forma de donativo, cuya recaudación se ha sido destinada a Cáritas y Cruz Roja.

La obra, que se desarrolló combinando valenciano y castellano, intercalando breves fragmentos explicativos en inglés y francés, contó con la colaboración de más de un centenar de personas entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñaron el papel de piezas de la partida, pertenecientes a todos los colegios de la villa, que bordaron sus papeles. Y junto a las narradoras se situó una intérprete de signos.

En el bando de las negras, el Rey encarnó a Henry Dunant (fundador de Cruz Roja), la Dama a la Diosa Europa (en la mitología griega Zeus se enamoró de Europa, que acabaría dando nombre a nuestro continente); y los Peones voluntarios de Cruz Roja y sanitarios que ayudan a enfermos, habitantes de campamentos de acogida y niños y niñas de países europeos.

Por su parte, en las blancas, el Rey personificó a Poseidón (el Dios del Mar que portaba el tridente), la Dama fue Medusa (en la mitología griega era un monstruo femenino que representaba el Poder y la Sabiduría femeninas), la familia siria del cuento con Firdaous, Yassine y sus padres, dromedarios como Caballos, las columnas de Palmira como Torres y como Peones niños niñas de todos los países que han de huir por falta de recursos económicos o por la guerra.

Participaron de forma desinteresada la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Juan Bou, que además llevó la dirección musical; el grupo de percusión Tom’n’gó; el grupo javiense de música tradicional valenciana Dolçainers Xirimitab’s; el guitarrista flamenco José Manuel Cortés; el artista marroquí Mohamed Elmeslouhi que cantó e interpretó piezas con el laúd árabe; y bailarines del Estudio de Danza Salomé Rodríguez, entre los que podemos destacar a Naim Elmeslouhi que montó una coreografía. Todos ellos intervinieron conforme los protagonistas de la historia recorrían los países de su viaje desde Siria a España, brindándonos memorables actuaciones. Asimismo, en el recinto se instaló una gran pantalla sobre la que se proyectaron videos e imágenes que acompañaron a la representación.

El acto se cerró acudiendo todos los participantes al centro del tablero, cantando el tema Lluna Mediterrània, cuyo autor es el compositor valenciano Teo Aparicio, bajo los sones de la Orquesta Sinfónica. Tras su interpretación, todos saludaron al público que les correspondió con una afectuosa ovación, siendo un brillante colofón a la noche.

Sin duda, fue una excelente representación teatral en la que debemos destacar, además de la labor de las personas y entidades citadas anteriormente, a la veintena de personas integrantes de la organización que hacen posible que este evento se lleve a cabo, año tras año, mediante su trabajo en las más diversas áreas: decoración de la tarima de los jugadores, montaje del tablero, vestuario, maquillaje y atrezzo.

Ya por último, sólo resta indicar que la organización está barajando la posibilidad de cambiar la fecha de celebración dado el excesivo calor reinante en el recinto durante estos meses de verano.