Adjudicadas las obras del Auditorio de Xàbia que comenzará a construirse en las próximas semanas

23 de octubre de 2017
23 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado hoy en junta de gobierno una de las obras más importantes y emblemáticas de la legislatura: la construcción del auditorio municipal.

De las 15 constructoras que licitaron, es la mercantil Joca, Ingeniería y Construcciones, S.A quien ha ganado la obra por proponer un presupuesto más bajo (2.395.000 millones de euros frente a los 3’3 millones por el que salió la adjudicación), lo que comporta una rebaja de 900.000 euros.
La empresa también ha cumplido con los otros dos requisitos que el Ayuntamiento puntuaba extra: rebajará a 16 meses la duración de la obra e instalará un bucle magnético o de inducción, un sistema de sonido que transforma el sonido para que pueda ser captado por audífonos o implantes cocleares, y por tanto lo hace accesible para sordos.

La concejala de Contratación, Marta Bañuls, ha explicado que esta misma semana se firmará el contrato con la empresa, y por tanto, podrá empezar la obra en cuanto la constructora esté en disposición. Porque en los últimos meses, el Consistorio ha ido agilizando todos los trabajos previos necesarios para preparar la parcela y realizado las catas arqueológicas (convenientemente certificadas por la Conselleria de Cultura), ha apuntado el regidor de Cultura, Quico Moragues. El edil también ha avanzado que el Consistorio tiene ya buscado un equipo de la Universidad Politéncica de València que se encargará de supervisar que el edificio garantice una buena acústica.

Como recalca el alcalde, José Chulvi, con la construcción del auditorio, Xàbia da respuesta a una reivindicación histórica de las agrupaciones musicales y a los aficionados a la cultura que, hasta ahora, han carecido de un espacio municipal que cumpla los requisitos para conciertos y representaciones teatrales de gran formato.

El teatro auditorio proyectado para Xàbia tiene una capacidad para 524 personas, con todas las butacas en una única planta, seis de ellas preparadas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. El escenario (de 17 por 11 metros) está homologado para formar parte del circuito teatral de CulturArts.

Tendrá además un despacho de dirección, taquillas y aseos. El acceso principal será por la plaza del Conservatorio y habrá un sótano con sala polivalente, sala de ensayos y camerinos, además de montacargas.