Gent de Dénia presenta moción sobre emergencia sanitaria forestal

18 de septiembre de 2024
18 de septiembre de 2024

Resulta muy preocupante el deterioro de las masas forestales en el Término Municipal de Dénia

La fuerte sequía que nos acompaña en este año ha provocado que en las masas forestales del término municipal de Denia se haya observado un marchitamiento de gran cantidad de pino carrasco. Esto se observa no sólo en la cara Norte del Montgó sino mucho mejor en la Sur (la que da a Jesús Pobre) y en el propio Castillo de Denia. El marchitamiento debido a la sequía hace que los pinos sean más proclives a sufrir enfermedades y ataques de parásitos.

Las pinadas son más vulnerables frente las enfermedades causadas por microorganismos como el Siroccocus conigenus (causante del soflamado del pino carrasco) o por nematodos como el Bursaphelenchus xylophilus (causante del de la seca del pino) y su vector, el escarabajo Monochamus galloprovincialis, que por los síntomas observados parece ser la enfermedad que están sufriendo.

La seca del arbolado puede contribuir a incrementar el riesgo de incendios forestales de los que afortunadamente hemos conseguido librarnos hasta el momento.

Siendo que es la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio la administración competente en materia de gestión y planificación forestal. Así como del control integrado de plagas y enfermedades en terrenos forestales. Recordemos que en el caso del Mongó estamos frente a un Parque Natural, por lo que se debe actuar con más responsabilidad aún.

Por todo esto GENT DE DÉNIA, al igual que la formación gobernante Somos Calpe, partido local perteneciente también a la emergente Unión Municipalista ha presentado una Moción al próximo Pleno Municipal con el fin de que Dénia solicite a la Consellería tres puntos fundamentales:

 

  • Declaración de la “seca del pino”, como una Emergencia Sanitaria Forestal en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, movilizando así los recursos necesarios para hacer frente a esta situación crítica.
  • Dotación de una Asignación Presupuestaria Extraordinaria para financiar un plan de contingencia integral que incluya medidas de prevención, detección temprana, control y recuperación de los ecosistemas afectados.
  • Implementación de un Plan de Acción Urgente donde se contemple la detección temprana y seguimiento de la enfermedad, control del vector, eliminación de los focos de infección, reforestación con especies resistentes, fomento de la investigación de la enfermedad y un plan de sensibilización de la ciudadanía.

 

Sabemos que no es sencillo movilizar voluntades políticas, pero también sabemos que Dénia tiene varios antecedentes de acciones aprobadas unánimemente en los últimos tiempos. Sirva como ejemplo la Moción de Gent de Dénia para presentar junto a Pedreguer la reparación del Camí del Advocat.

Siempre será mejor mostrar un frente unánime para las acciones de emergencia e interés común y acudir a las instituciones con el aval de todas las fuerzas locales. La alternativa sería quedarse sentado y confiar en que unas hipotéticas lluvias nos caigan encima y nos solucionen, al menos en parte, el problema. No nos parece ni proactivo ni digno.

Se nos hace difícil imaginar al equipo de gobierno, con el Sr. alcalde a la cabeza, entonando la muy india danza de la lluvia para ofrecernos una performance en la Plaza del Consell.

No queremos cerrar este comunicado sin agradecer expresamente a la Concejalía de Medio Ambiente de Calpe por el soporte técnico prestado a Gent de Dénia con esta Moción.