La música abandera las fiestas patronales en Pego

3 de junio de 2022
3 de junio de 2022

Música, teatro y pólvora. Estos serán los tres principales protagonistas de las fiestas patronales de Pego que se celebran a lo largo de este mes de junio y que hoy han presentado el alcalde y concejal de Fiestas, Enrique Moll, junto a la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristians (MMiCC) de Pego (una parte fundamental de los festejos), Núria Gómez; en uno de los salones de exposiciones de la Casa de Cultura.

Será un acto de MMiCC el que dará el pistoletazo de salida a los festejos, a modo de avanzadilla, este sábado 4 de junio con la celebración de la Publicació Festera, donde los miembros de las diferentes filaes se encontrarán en la Plaça de l’Ajuntament, desde donde se hará oficial el inicio de las celebraciones con el pregón y la presentación del cartel de estas fiestas. Un acontecimiento festivo que estará acompañado en todo momento por la música.

La música también será la protagonista en el segundo de los actos programados para estas fiestas, el viernes 17 de junio a las 19 horas. Se trata de la exposición fotográfica del grupo pegolino Smoking Souls en la Casa de Cultura. Una recopilación de imágenes de sus diez años de carrera en el mundo de la música. Además el grupo firmará discos y celebrará un pequeño concierto acústico en el patio de este emblemático edificio.

Música y tradición se entremezclan en programa del 18 de junio. A las 19.30 horas en la Plaça de l’Ajuntament tendrá lugar una Trobada de la Muixeranga de la Marina i Castellers de l’Alt Maresme i la Selva de Mar. Una hora más tarde, en la Plaça Franciscanes de la Puríssima Concepció, la Banda de Música de Pego celebrará un concierto para todos los vecinos y vecinas. Ya por la noche, a las 22,30 horas en el recinto multiactividades, Smoking Souls volverá a deleitar con su música, esta vez compartiendo cartel en la Nit de Rock con la también pegolina Kela, el grupo Boikot y Dj Cate.

El domingo 19 de junio Pego celebra, por la mañana, la fiesta en honor a Sant Cristòfol. Todo tipo de vehículos, principalmente camiones, circularán por las principales calles del pueblo, hasta llegar a la calle Sant Agustí, donde tendrá lugar la benedicción. Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la procesión del Corpus. De noche, a las 21 horas, en el Passeig Cervantes, la música clásica toma el protagonismo con el Violí Elèctric de Clara Savall.

La música seguirá el lunes 20 y el martes 21 con actuaciones de Germans Penalba, Moanin’ Project Duo (ambas en el Passeig Cervantes) y Santi Bertomeu (recinto multiactividades).

El miércoles 22 la programación se centra en los niños y niñas. Deporte por la mañana con partidas de pilota y el campeonato de baloncesto 3×3. Y por la tarde, pequeños y pequeñas tienen una cita con la prehistoria a través de un teatro infantil itinerante en el Passeig Cervantes. A la noche vuelve la música con el concierto de Universal Chamber Orchestra.

Los Moros i Cristians tomarán las calles de Pego a partir del 23 de junio, el primero de los actos previstos es el desfile informal por las cábilas hasta el Pla de la Font, donde tendrá lugar un pequeño piscolabis de inicio de fiestas.

Por la tarde un nuevo desfile a las 19 horas, con inicio en la Plaça del Mercat y final en el Pla de la Font, donde a partir de las 21 horas habrá “arrancadetes” por parte de las filaes. Por la noche, música en la Plaça Maria Cambrils, con la amenización de la orquesta La Tribu.

Habrá que madrugar el viernes 24 puesto que algunas filaes celebrarán a partir de las 7 de la mañana la Diana. Ya por la tarde volverá a celebrarse otro desfile que culminará en el Pla de la Font donde tendrá lugar l’Ambaixà a las 21.30 horas.

El plato fuerte de Moros y Cristians será el sábado 25 de junio con la Entrada de MMiCC. Este año, y tras dos sin salir a desfilar, las filaes de ambos bandos recorrerán las calles del municipio el mismo día, una de las novedades de estas fiestas.

Otra de las novedades de MMiCC será el espectáculo teatral y musical del domingo 26 de junio, el Dia dels xiquets. Bajo el título ‘Unes festes diferents’, la Primitiva d’Alcoi celebrará un espectáculo en la Casa de Cultura para los más pequeños a partir de las 11 de la mañana.

A mediodía tendrá lugar el desfile informal de las filaes que finalizará en el Passeig Cervantes con un piscolabis amenizado por música. Y por la tarde, otra novedad, la Entrada Jove, que cambia de fecha (antes tenía lugar los viernes por al tarde), y que contará con cuatro nuevas comparsas, confeccionadas para la ocasión y para que los escolares puedan participar de la fiesta.

El Dia de Xiquet, el lunes 27 de junio, la jornada empezará con juegos acuáticos al Passeig Cervantes. Por la tarde, a las 18.30 horas, un teatro infantil itinerante, en esta ocasión los pequeños y pequeñas vivirán una aventura medieval. A las 20 horas la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Ecce Homo recorrerá varias calles del pueblo, y media hora más tarde celebrará un concierto en la placeta del Ecce Homo. Por la noche la comedia embriagará a los vecinos y vecinas con las actuaciones de Carmen Alcayde, Salva Reina, Álvaro Carrero y Jose Luis Calero (a partir de las 22.30 horas en el Polideportivo Municipal Cervantes.

El martes 28 de junio seguirán los eventos para pequeños y pequeñas. A las 10 en el Passeig Cervantes, de nuevo actividades acuáticas; y a las 13 horas globotá gigante. Por la tarde actuación de Dani Miquel. A las 19.30 horas se celebrará el traslado del Santíssim Ecce Homo. Media hora más tarde la Clandestina celebrará un concierto en Sant Josep.

Por la noche, otra novedad, la Nit del foc con el tradicional castillo de fuegos artificiales. Este año no cerrará las fiestas, se ha decidido celebrarlo un día antes. Ya entrada la medianoche, a las 00.30 horas, la orquesta Montecarlo amenizará la noche en el Pla de la Font.

El miércoles, día del Santíssim Ecce Homo, patrón de Pego, habrá misa por la mañana, a las 11.30 horas, mascletà aérea a las 13 horas en la Plaça de l’Ajuntament y procesión a partir de las 21 horas. La velada finalizará con un video-mapping en la Plaça de l’Ajuntament. Al día siguiente sonará la música del Orfeón en la Iglesia de la Asunción a las 20.30 horas y el último acto del programa de fiestas estará dedicado a los quintos, con una discomóvil que tendrá lugar el sábado 2 de julio a media noche en el recinto multiactividades.