El Desfile de Gala de Moros y Cristianos embellece las calles de Dénia durante 4 horas

16 de agosto de 2016
16 de agosto de 2016

Algo más de 4 horas duró el gran Desfile de Gala de los Moros y Cristianos en Dénia, en el que las 16 filaes recorrieron las calles principales de la ciudad inundándolas de confeti, de color, marchas moras, vestimentas espectaculares y mucha ilusión tanto por los festeros como por los espectadores. Todas las filaes lucieron con sus mejores galas, pero sobre todo las capitanías de Cavallers y Wallíes que estuvieron a la altura una vez más dejando al público pasmado ante tanta voluminosidad.

Como cada año, la Federación de Moros y Cristianos abrió el desfile, tras ella el bando cristiano, se adueñaba de las calles encabezado por la filá Templaris, seguida de Mozárabes, Almogàvers, Creuats, Deniers, Marins Corsaris y Guerrers Hospitalaris, que antecedía a la capitanía cristiana de este 2016: Cavallers, escenificando la reconquista de la ciudad.

Su capitán Quique Arbona, puso de manifiesto el valor de la igualdad y la justicia entre caballeros con la mesa redonda que adornaba su carroza, mientras que su abanderada Ada Arbona, hija mayor del capitán y acompañada de su madre y el primer tro Tico Romany, desfiló con anterioridad custodiada por cocodrilos.

Tras ellos, salía el bando moro, el boato de la capitania Wallies tampoco decepcionó a nadie, las más de 20.000 personas que asistieron al desfile como público, disfrutaron de los 4 bloques dentro del boato, que abría con «las tribus guerreras» al ritmo que marcaba la Agrupación Artístico Musical de Dénia.

El embajador moro, Juan Riera y el pregonero de este año, José Enrique Garrigós, desfilaron en su carroza y acompañados de una escuadra de mujeres, pero tampoco faltó la abanderada María Denia, portadora de la bandera de los ejércitos musulmanes y acompañada con un ballet majestuoso. Finalmente y cerrando el boato, fue el capitán de Wallíes, Ángel Vives, junto con sus más fieles caballeros, que apareció tras la carroza de «la bola mágica» y rodeado de estandartes, mostrándose emocionado en ese gran dia.

Como invitados no faltaron en tribuna, Antonio Francés, alcalde de Alcoy, Jose Chulvi, alcalde de Xàbia, y los diputados Rosa Mustafá del PSPV-PSOE, y Toni Woodward de Ciudadanos, así como el representante en Les Corts y portavoz de la formación naranja, Alexis Marí. Sin embargo en una fiesta tan importante como esta, la representación festiva culminaba con las Falleras Mayores de Dénia, la Cofradía de San Roc, los Mayorales y la Cofradía de la Santíssima Sang.