812 hectáreas arrasadas por el fuego y 20 urbanizaciones desalojadas

6 de septiembre de 2016
6 de septiembre de 2016

El incendio de Xàbia ha devorado ya 812 hectáreas en un perímetro poco compacto, pero todavía sigue sin estar controlado.

Durante la noche los servicios han seguido trabajando, refrescando la zona y asegurando el perímetro. A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias y de extinción ya pensaban que a lo largo del día de hoy, se pueda dar por estabilizado, que no controlado. Mínimo creen que para extinguirlo harán falta 2 o 3 días. De buena mañana han realizado un vuelo de reconocimiento de la zona y durante la jornada, si todo sigue como hasta ahora, los medios terrestres seguirán realizando el trabajo que han llevado a cabo durante la noche, sobre todo de refresco.

Durante la mañana de ayer, la zona mas critica era la Granadella, desalojándose también la urbanización Pic Tort, por la tarde, sin embargo el foco mas peligroso estaba en Cumbres del Sol, en total unas 1400 personas desalojadas.

Sofocando el incendio estaban ayer entrada la tarde un numero importe de medios, en lugar de 20 ya habían 28 en cuanto aéreos, la mitad de ellos enviados por el Ministerio, que se suman a los 222 militares, más los medios de la Generalitat.

Los desalojos fueron muy complicados. Es entendible que a la gente le cueste desprenderse de sus casas pero en uno de los desalojos, un agente de la Guardia Civil fue agredida, seguramente por el nerviosismo de la persona a la que intentaban sacar de la zona de fuego, y otro, por parte de una pareja mayor con 5 hijos que no disponían de vehículo. Son numerosos las casas y los coches quemados.

Además desde la policía han pedido que se evite navegar cerca de la costa de Xàbia, para así no entorpecer las tareas de hidroaviones mientras estén en marcha las tareas de extinción, ya que parece que algunas embarcaciones fueron avistadas cerca del perímetro. De hecho para controlar esa afluencia de barcos, con el fin de regularlo, ayer por la tarde se puso allí una embarcación en La Fontana y otras dos en el litoral, una de ellas, de Dénia.

Del supuesto pirómano todavía no se sabe nada. Según la investigación de la Guardia Civil y del Seprona, todo indica que son incendios intencionados, llegados a este punto ya se está hablando con testigos y cotejando todas las pistas e informaciones posibles, que no son pocas. Desde la Guardia Civil dicen que cualquier información que tenga la ciudadanía que se haga llegar.