AMARAC reune a más de medio centenar de personas en su conferencia sobre las Altas Capacidades

10 de junio de 2022
10 de junio de 2022

Más de medio centenar de personas, en su mayoría docentes de diversas poblaciones de la marina Alta, asistieron en la tarde de ayer, miércoles 8 de junio, a la conferencia sobre “Altas Capacidades: Detección en familias y centros educativos”, organizada por la Associació de La Marina Alta Per al Recolzament de les Altes Capacitats-AMARAC en la Casa de la Paraula de la Estación Marítima de Baleària.

 

La presidenta de la asociación, Ángela Álvarez, dio la bienvenida tanto a los ponentes como a los asistentes, a quienes se les proporcionó un documento a través del cual podían hacer una pequeña prueba en sus hogares para saber si alguno de sus hijos/as podía tener Altas Capacidades, y actuar a partir de ahí.

Las psicólogas Sefa Mulet y María José Palacio, fueron las encargadas de introducir la sesión y hablaron sobre los mitos que existen en torno a los niños/as de Altas Capacidades y las dificultades que se encuentran las familias tanto en la detección como en la aceptación por parte del entorno de esta realidad.

Por su parte, el también psicólogo Salvador Borrás, director de la Unidad Especializada en Orientación (UEO) de Xàtiva, que es la referencia de la Comunidad Valenciana para Altas Capacidades, explicó las atribuciones de esta unidad dentro de la Conselleria de Educación, así como el inicio del programa Connectats.

Este proyecto tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias a los docentes para el desarrollo íntegro de los alumnos/as de Altas Capacidades y su acompañamiento en todas las etapas educativas. Comenzará el próximo curso en seis centros públicos de la Comunidad, dos en cada provincia. Si bien no hay ninguno todavía en la Marina Alta, se pretende la ampliación progresiva del programa en los próximos años, y las herramientas en sí estarán disponibles para todos los docentes.

Finalmente, la pediatra María Luisa Lucas, habló desde su experiencia con las familias de niños y niñas de  que llegan a la consulta con la sospecha de patologías, como hiperactividad o asperger, y que en realidad resultan ser Altas Capacidades.

Desde AMARAC queremos agradecer sinceramente la participación desinteresada y altruista de los ponentes; la asistencia de los docentes y familias a esta conferencia y también de la cesión del espacio por parte de la Fundació Baleària.