Emotiva presentación del libro y vídeo de la Filà Guerrers Hospitalaris

31 de julio de 2021
31 de julio de 2021

FESTA, CREU I LLUNA y GESTA HOSPITALARIA, libro y video respectivamente, fueron presentados este jueves en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Dénia ante 100 personas, destacando autoridades como el Concejal de Fiestas Oscar Mengual, el Presidente de la Femmicc Jaume Ferrer y el tesorero de la UNDEF Rafael San Jerónimo,  así como los capitanes, cargos, primers tro, festers e invitados en general que no quisieron perderse esta cita.

El acto, emotivo y festivo, conducido por la maestra de ceremonias Amparo Mata, empezó dando la bienvenida a los presentes recordando que la fiesta  sigue viva y mandando un mensaje de esperanza ya que las fiestas volverán.

Seguidamente, Miguel Ángel Fullana tomó la palabra para presentar el libro hospitalario “FESTA, CREU I LLUNA”.

Se dio a conocer la portada diseñada por el artista Óscar Llamas que representa la batalla de Arsuf en la Tercera Cruzada, donde se consiguió la victoria por parte de las tropas cristianas gracias a la valentía y arrojo de los Caballeros Cristianos Hospitalarios.

Las pieles de la Cruz de Malta representan las escamas del dragón de San Jorge, la cota de malla de los cristianos, el lino blanco de la Cruz de Malta de las chilabas rojas de los hospitalarios y el cuero de los escudos con los que las tropas hospitalarias defendieron su honra y fe.

Un total de 180 páginas y 43 colaboraciones con sus artículos y fotografías forman el alma del libro. El hilo argumental es el programa de fiestas y sus distintos actos, así como visiones externas a la fiesta. Libro de recuerdos, visiones, críticas constructivas y sentimientos disponible en formato digital a partir del 3 de Agosto

Acto seguido, tomó la palabra Salvador Gil García de León para presentar el video “Gesta Hospitalaria”. Destacó que, “si no te ven, no existes”, que el colectivo festero nunca se había ido y que volveremos, que este video como el libro es para tener presencia festera en estos tiempos.

Un video rodado en Dénia, con fuertes componentes festeros y sentimentales, contando una gesta histórica y protagonizada por gente novel en la interpretación.

Tras su visionado, consiguió el aplauso unánime del público presente en la sala.

El estreno está programado el 12 de agosto en las RRSS y Youtube.

El acto de presentación prosiguió con las palabras del Presidente de la Femmicc Jaume Ferrer, impactado por lo presenciado, dando la enhorabuena por estas iniciativas que hacen grande nuestra fiesta.

Cerró el acto el primer Tro de la Filà Hospitalaris Daniel Carrió, que emocionado, agradeció su esfuerzo a todos los implicados en la realización del libro y del video, terminado con un mensaje de ánimo, apoyo y fuerza para todo el colectivo festero.