500 jóvenes participaron en las campañas de prevención de adicciones durante la Fiesta Mayor

20 de julio de 2022
20 de julio de 2022
Desde la Concejalía de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Dénia, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), se han realizado durante la Fiesta Mayor de Dénia dos campañas de prevención y reducción de riesgos respecto a los consumos abusivos de alcohol, después de 2 años de ausencia a causa de las restricciones derivadas de la pandemia.


Estas dos intervenciones se han desarrollado junto a las discomóviles en la zona de Torrecremada, donde se ha concentrado la población juvenil. Se ha escogido este escenario para llegar y promover la participación de la gente más joven. Los resultados obtenidos durante la realización de estas campañas son:


1. Campaña “Beus??? Mesura-ho!!! Amb 2 Dits de Front” realizada por el personal técnico de la UPCCA y voluntariado, en la que participaron 250 jóvenes.
A las personas que se acercaban al stand se les planteaban una serie de preguntas relacionadas con el consumo de alcohol y se explicaba cómo medir el consumo con UBE (Unidad de Bebida Estándar) para diferenciar entre un uso y un abuso de alcohol y evitar los riesgos asociados al consumo, sobre todo en la población más joven. Una vez hecha esta intervención se les proporcionaba un folleto con esta información y se hacía entrega de un reclamo (camiseta o mochila) con el eslogan “Con dos dedos de frente” y donde pone el consumo de riesgo medido con UBE. Este año se introdujo una novedad: la entrega de botellas de agua. Estar hidratados y poder alternar los posibles consumos de alcohol con bebidas sin alcohol es una pauta importante de reducción de riesgos.
Desde la UPCCA queremos dar las gracias a las personas voluntarias y colaboradoras que nos acompañaron: Tonecha, Verónica, Joana y Blai.


2. Campaña “ Jo Trie Amb 2 Dits de Front” realizada por la entidad E-Value y coordinada por la UPCCA, con la participación de 220 jóvenes.
En esta intervención se invitaba a la juventud a realizar un circuito con distintas pruebas o juegos para poder ganarse un reclamo. Los mensajes que se transmitían en cada prueba eran los siguientes:
  • Juegos de equilibrio para la toma de conciencia de la afectación del consumo a las respuestas físicas y mentales del organismo (reflejos y coordinación sobre todo).
  • Medición de tasas de alcohol en aire expirado e información sobre estrategias de reducción de riesgos, metabolización del alcohol, mezclas de bebidas, policonsumos, conducción…)
  • Juego educativo para el trabajo en conductas de respeto, reforzando que lo “no es no” y dejando claro que los consumos nunca serán una excusa.
  • Juego de preguntas sobre mitos o creencias erróneas que dificultan la puesta en marcha de conductos de protección de cara a los consumos de sustancias.
  • Zona dispuesta para que los participantes pudieran construir un mensaje preventivo, hacerse una fotografía y subirla a las redes sociales.

El objetivo de estas campañas es ofrecer una información clara, objetiva y realista sobre el uso/abuso de sustancias y especialmente sobre el alcohol, desmitificar los mitos y creencias erróneas y llegar a la juventud con mensajes realistas, reducir los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, de responsabilidad y sentido común en sus decisiones.
La UPCCA hace una valoración más que positiva por la participación activa de un total de 470 jóvenes en los stands informativos de ambas acciones preventivas. Asimismo, el impacto creado con estas acciones se valora en un total de unos 600 jóvenes.


Además, a estas dos acciones cabe sumar la campaña “Riesgos, + diversión” realizada el 7 de julio. La campaña se materializa en unos expositores con una guía informativa y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que se han distribuido en los distintos locales de ocio nocturno de la localidad, llegando a un total de 19 establecimientos. Este material quedará expuesto durante todo el verano al alcance de la clientela de los locales.
El objetivo es ofrecer información sobre sustancias de uso/abuso, efectos y riesgos e incidir sobre la disminución de los riesgos asociados al consumo en los espacios de ocio. Las sustancias expuestas en la guía son: tabaco, alcohol, cannabis, alucinógenos (setas, LSD/tripi), éxtasis, cocaína, heroína, GHB, poppers, ketamina y escopolamina (burundanga).