400 jóvenes participaron en la campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas druante la Festa Major

20 de julio de 2023
20 de julio de 2023

Desde la Concejalía de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Dénia y la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) se realizaron durante la Fiesta Mayor dos campañas de prevención y reducción de riesgos respecto al consumo abusivo de alcohol y /u otras drogas, bajo el título “#JoTrie: Con Dos Dedos de Frente”.

Estas dos intervenciones, que han contado con la colaboración de la entidad E-Value Social, se desarrollaron los días 14 y 15 de julio, de 23.30 a 04.00 horas, junto a las discomóviles en la zona de Torrecremada, lugar de concentración de ocio joven durante las fiestas. Se ha escogido este escenario para llegar y promover la participación de la gente más joven. En total, la UPCCA valora que un total de 280 jóvenes se acercaron a los stands informativos de las dos acciones preventivas y se estima que las acciones han tenido impacto en un total de 400 jóvenes.

En estas intervenciones se invitaba a la juventud a realizar un circuito con distintas pruebas o juegos para poder ganarse un reclamo. Los objetivos en cada una de las pruebas eran romper los mitos y creencias erróneas sobre el consumo que dificultan la puesta en marcha de conductas de protección; la medición de tasas de alcohol en aire expirado e información sobre estrategias de reducción de riesgos, metabolización del alcohol, mezclas de bebidas, policonsumos, conducción,…; construcción de mensajes preventivos para su comunicación a la comunidad y publicación en redes sociales; concienciación sobre la afectación del consumo en las respuestas físicas y psíquicas del organismo; neurobiología del consumo y funciones ejecutivas y conductuales afectadas por el consumo; grabación de posts sobre ocio y consumo sobre lo que sé, lo que necesito, mis límites y mis experiencias; y modelos de ‘ligoteo’, sexualidad y género mediados por el consumo en contexto de ocio.

El objetivo de estas campañas es ofrecer una información clara, objetiva y realista sobre el uso/abuso de sustancias y especialmente sobre el alcohol, desmitificar los mitos y creencias erróneas y llegar a la juventud con mensajes realistas, reducir los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, de responsabilidad y sentido común en sus decisiones.