3.363 personas beneficiarias de las ayudas de Cáritas marina alta en el 2015

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

De cara al día de la caridad este domingo 29 de mayo, cuando se celebra día del Corpus Crhisti bajo el lema “Practica la justicia, deja tu huella”, Cáritas interparroquial de la marina alta ha presentado la memoria anual con datos que reflejan su acción social.

En este sentido, ha informado de que en la comarca un total de 3.363 personas fueron beneficiarias lo que supone atender a mas de 1.100 familias. Personas en la comarca, de las cuales, el 64 por ciento son mujeres y generalmente en edad de trabajar entre 31 y 41 años. En cuanto a los datos que engloba Denia, las familias atendidas suman 272, resultando beneficiarias 839 personas, y de ellas el 51 por ciento son españoles. De esas 839 personas, más de 200, son niños.

Una situación preocupante de precariedad que año tras año, afecta a las personas, porque aunque haya habido un leve descenso de ayudas, las familias acuden con mas cronicidad, es decir, que necesitan ser apoyados durante más tiempo y precisan de un abanico de intervenciones más amplio debido a la escasa protección social y empleo inexistente a día de hoy. El dato que refleja esta cronicidad, es que el 70 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en la comarca son conocidas de años anteriores. Se atiende básicamente a los mismos.

Siro Gómez, como coordinador de Cáritas comenta que el perfil más habitual en Denia, son familias monomarentales, familias con hijos menores a su cargo, y ancianos que han acogido sus hijos en casa lo cual hace agravar más todavía la situación.

Cáritas ha destacado la labor de los 304 voluntarios con los que cuentan actualmente, así como los más de 130.000 euros que destinó para ayudas en forma de alimentos con los economatos, al pago de suministros y vivienda, y otros gastos dirigidos a la educación, medicinas y proyectos interparroquiales.

Olga Mestre, también coordinadora, hizo referencia a las propuestas de Cáritas para este ejercicio, por ejemplo, reformar el sistema de servicios sociales ampliando la carta de derechos con una nueva ley, llevar a cabo un plan integral de vivienda, también realizar un pacto por la infancia y la educación, hacer una apuesta por la economía social y solidaria y por un empleo digno, o establecer una renta mínima para familias sin ingresos, una ley que no está llegando a todas las personas necesitadas.