El Ayuntamiento de Ondara presenta su proyecto para crear una zona escolar unificada al Director General de Infraestructuras Educativas

Ayer, el Director General d’Infraestructures Educatives de la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport, Víctor Garcia i Tomàs, visitó el CEIP Sanchis Guarner de Ondara. El motivo de la visita era conocer de primera mano las mejoras realizadas en 2019 en este centro educativo, enmarcadas en la primera fase del Pla Edificant con cargo al programa presupuestario de la Conselleria de Educación. En la visita al colegio de primaria, estuvo acompañado por el Alcalde de Ondara, José Ramiro; la Concejala de Educación, Mar Chesa; y el Concejal de Urbanismo; Francesc Giner; así como por los portavoces de los grupos municipales del PP, Álex Hernández, y de Ciudadanos, Joan Costa. En la visita también han participado técnicos municipales y del área del Educación de GVA; así como el director del CEIP, Raül Lara.

En la visita, desde el Equipo de Gobierno de Ondara se ha aprovechado para exponer al Director General de Infraestructuras Educativas su proyecto de crear una gran zona escolar unificada al lado del Sanchis Guarner. En este sentido, el Alcalde, José Ramiro, y la Concejala de Educación, Mar Chesa, le han mostrado al Director Territorial los planos y proyectos para explicarle que la intención municipal es obtener en un futuro los terrenos anexos al colegio de primaria (objeto de la visita), con el objetivo final de construir allí el colegio de infantil, y tener así escoleta, infantil y primaria en una misma gran área escolar; dado que uno de principales proyectos del gobierno local de Ondara para la actual legislatura es la unificación de los centros de educación infantil y primaria. Se considera que la zona adecuada para concentrar estas dotaciones es la zona de Alfatares, donde ya se encuentran el escoleta de infantil y el edificio del CEIP Sanchis Guarner (primaria). Eso supondría que el actual edificio de Marjals se unificara junto al del Sanchis Guarner y evitar así que continúe dividido como hasta ahora. El Ayuntamiento de Ondara ha dado varios pasos este año para proceder a modificar el PGOU de 1989 para hacer viable esta unificación o concentración de suelo dotacional con finalidad docente o educativa.

Al respecto, el Director General d’Infraestructures Educatives de la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport, Víctor Garcia, ha manifestado que ha podido comprobar como se ha realizado una ejecución “con éxito, con una inversión de la Conselleria de Educación, que se ha plasmado en una serie de mejoras que redundan en beneficio de la calidad educativa” y ha podido ver también “cómo desde el Ayuntamiento y desde la Comunidad Educativa nos plantean nuevas actuaciones para mejorar la situación dentro del municipio”; en referencia a la propuesta del área educativa unificada ha destacado que “sería muy conveniente poder unificarlo todo en un mismo lugar, y nosotros ponemos a disposición para ello la herramienta del Pla Edificant”.

Además, el Director General d’Infraestructures Educatives ha recorrido todo el colegio para conocer y comprobar el estado de las obras y mejoras que se ejecutaron con cargo al Pla Edificant I en este centro, y que consistía en la ejecución de una actuación denominada “Reforma y mejora integral de todo el edificio (que data de los años 70) del Centro CEIP Sanchis Guarner”, con un importe de financiación de 1.409.514,8 euros. En el caso del CEIP Sanchis Guarner, entre otras actuaciones, se realizó la impermeabilización de las cubiertas, la adaptación de la instalación eléctrica, la pavimentación del patio, el acondicionamiento de una segunda salida de emergencia, la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de un ascensor, la pintura exterior de todo el centro, o culminar la sustitución de las ventanas de aluminio más viejas, entre otras medidas y mejoras ejecutadas dentro del proyecto de reforma integral del centro con cargo al Pla Edificant de la Conselleria.

Por otro lado, una de las principales actuaciones que se va a ejecutar próximamente en este centro es la sustitución del techo de fibrocemento del gimnasio, que, según se ha confirmado en la visita, se ejecutará en el verano de 2022, por parte de la Dirección Territorial de Educación.

Además, en la visita a las instalaciones del Sanchis Guarner, desde el Ayuntamiento de Ondara se ha avanzado al Director General d’Infraestructures Educatives la propuesta que está previsto presentar para que se ejecute enmarcada en la segunda fase del Pla Edificant de Conselleria, y que prevé desarrollar actuaciones de mejora energética, obras de adecuación de los centros y creación de pistas de galotxa en el patio del Sanchis, entre las múltiples actuaciones enmarcadas en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *