Ondara abrirá l’Espai Jove el próximo mes de noviembre

El Ayuntamiento de Ondara recepcionó ayer 13 de octubre las obras de habilitación del edificio municipal Espai Jove. Tal y como había sido aprobado por la Junta de Gobierno, se había dado ese plazo a la empresa contratista para recepcionar las obras, y el Ayuntamiento de Ondara accedió ayer al inmueble para realizar una inspección técnica de la obra. En la visita al Espai Jove participó el Alcalde de Ondara, José Ramiro, y miembros de la corporación, así como técnicos municipales y la dirección facultativa y técnica de la obra.

El Ayuntamiento de Ondara ya ha recibido la obra, si bien todavía faltarán algunas semanas para que el Espai Jove pueda abrir sus puertas al público, dado que falta instalar las telecomunicaciones y montar el mobiliario y equipamiento interior. José Ramiro ha avanzado que la intención municipal es que el Espai Jove abra al público en el plazo aproximado de un mes (el próximo mes de noviembre), lo que “abrirá un abanico de oportunidades y nuevas propuestas para la juventud de Ondara”.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local había aprobado recientemente reconocer y abonar al contratista comercial las obras realmente realizadas y no previstas en el proyecto inicial del contrato de obras de habilitación del edificio municipal Espai Jove por importe de 63.244,29 euros (IVA incluido), y proceder a la recepción de las obras por la empresa Víctor Tormo, S.L. (contratista de las obras del Espai Jove) con la suscripción de la correspondiente acta el día 13 de octubre en el Espai Jove). La Junta de Gobierno acordó abonar la modificación del proyecto del Espai Jove según lo que ha determinado la dirección facultativa de la obra, pero no la cantidad de 230.509,29 euros que había alegado la empresa contratista como valoración de las obras ejecutadas no contempladas en el proyecto inicial. José Ramiro aseveró al respecto que el Ayuntamiento de Ondara no pagará ni un euro más de lo previsto por la Dirección Facultativa por las obras del Espai Jove.

En cuanto al edificio del Espai Jove, ya está completamente acabado a falta de dotarlo de muebles y equipación, y de realizar la instalación de telecomunicaciones. Su apertura, prevista para el próximo mes noviembre, supondrá un punto de inflexión en las políticas de juventud que se llevan a cabo en Ondara, ofreciendo nuevas oportunidades para que las personas jóvenes puedan disfrutar de toda la oferta que se está planificando desde el área de Juventud.

El Espai Jove consta de 3 plantas más la zona de terraza, con un total de 790 m2; es un edificio polivalente que se adaptará a las necesidades de los jóvenes, accesible, integrado en el entorno, y en el que habrá información, ocio y formación. El núcleo del inmueble acoge las zonas de escaleras, ascensor y aseos, y vertebra todo el edificio, con sus tres plantas que dan al exterior (todo el edificio es completamente accesible, con ascensor y aseos para minusválidos). La planta baja cuenta con zona de vestíbulo, información, y despachos, entre otras dependencias. La primera planta se dedicará al ocio; será una planta diáfana con diferentes elementos para el juego, la animación y el ocio de los jóvenes. La segunda planta se dedicará a la formación, con aula, ordenadores, zona diáfana para la realización de clases y actividades. También se adecuará la zona de terraza para poder disponer de ella para posibles actividades. El núcleo que conecta las diferentes alturas permitirá asimismo bloquear plantas, para poder ser utilizadas de forma independiente.

Destaca la importancia de la eficiencia energética en el edificio; con ventanas en las que se han colocado lamas orientables para aprovechar la luz solar, y ventanas abiertas por todo el inmueble cuya orientación permitirá la creación de corrientes de aire para prescindir del aire acondicionado (en la medida de lo posible). Respecto a la imagen exterior del Espai Jove, todas las aperturas exteriores se han realizado en diferentes tonalidades verdes para integrar visualmente el edificio en el entorno en el que se ubica (vistas a Segària, l’Assut…) siendo una transición del espacio verde exterior al interior del inmueble. También el interior del inmueble se ha pintado en verde. El Espai jove cuenta asimismo con aislamiento acústico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *