Vuelve “Menja’t la Marina” cambiando su formato pero manteniendo su esencia

Tres restaurantes de Dénia tendrán en su oferta durante lo que queda de verano un plato ligado al producto de temporada y a los productores locales. La iniciativa, surgida de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, se enmarca dentro de la campaña “Menja’t la Marina”, que en años anteriores se ha venido celebrando en el Mercat Municipal. La situación sanitaria y las medidas de prevención han aconsejado cambiar el modelo y sustituirlo con un formato mixto de promoción virtual y presencia exclusiva en los restaurantes. La campaña cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y la empresa agrícola Hort Obert.

Como primera experiencia se ha invitado a tres restaurantes a elaborar un plato con al menos un producto, el principal, de origen local o comarcal. Se pone así en contacto a cocineros y hosteleros con productores radicados en la Marina Alta y, al mismo tiempo, se aprovecha para promocionar la cocina de raíz local en plena temporada turística. El plato figurará durante todo el verano en la carta de los restaurantes como una oferta especial que, además, sugiere un maridaje con vinos también salidos de viñas y bodegas de la comarca.

Los restaurantes que a partir de hoy tendrán su plato de “Menja’t la Marina” son La Xerna del Mar, XqNo y Noguera. La iniciativa es abierta y a ella pueden sumarse otros establecimientos que lo deseen, que únicamente han de cumplir con el requisito de utilizar productos del mar y de la huerta de la comarca o elaborados en ella. Desde la Oficina de la Innovación y la Creatividad se les facilitará la imagen de la campaña y unas fichas en las que figura información del producto y el productor, se describe el plato y el restaurante, y se apunta el perfil profesional del cocinero. En la ficha figura también el vino o la bebida, de producción comarcal, que se sugiere como maridaje.

Sergio Furió, de La Xerna del Mar, utilizará el pulpo, capturado por una barca de Dénia, como ingrediente principal de su plato marinero con “all i pebre”. En el Restaurante XqNo de Les Marines, su cocinero, Santi Chávez, da el protagonismo al tomate de temporada, el atún marinado y al aceite de proximidad en una ensalada de fusión mexicano-mediterránea que caracteriza su cocina. Por su parte, Rosana Guerola y Rafael Sisterna, del clásico Noguera de la punta de l’Estanyó, han trabajado las sardinas del Pòsit de Xàbia, que complementan con almendra, tomate y aceite también de tradición local.

“Menja’t la Marina” surgió en el año 2017 como una de las acciones inscritas en el marco del proyecto de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. Hasta la paralización o limitación de las actividades presenciales, se llevaron a cabo en el Mercat de Dénia promociones de productos de temporada, como el tomate, el perelló, la pasa o la almendra; y de tradiciones y elaboraciones comarcales, como los dulces navideños o los vinos. En cada acción intervenían sus productores y un cocinero de la comarca elaboraba ante el público un plato de creación propia con el producto que se presentaba.

Con “Menja’t la Marina” se pretende promover el contacto entre los diferentes agentes del sector alimentario de la Marina Alta, uno de los ejes también del proyecto piloto “Bancalet”, que se pondrá en marcha las próximas semanas y con el que se quiere visibilizar la producción local, tender redes de conexión entre los profesionales de la hostelería y los productores del territorio, y dar mayor presencia al producto local en la oferta gastronómica y en los mercados de alimentación de la Marina Alta.

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