Ya hay más de 10.000 ciudadanos que apoyan con su firma el llamamiento publico para proteger la playa

23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018

El inicio de las obras del polémico Residencial Las Olas en primera línea de Dénia calienta aún más los ánimos de los vecinos que se oponen al proyecto: cientos de personas firmaron en las últimas semanas la petición «SOS Denia» de la Plataforma Protejamos la Playa en la que se solicita parar la construcción de este bloque de 19 apartamentos en la playa de Les Marines.

Hasta el día de hoy ya hay más de 10.000 ciudadanos que apoyan con su firma el llamamiento publico para proteger la playa afectada por el nuevo proyecto urbanístico. Una parte de playa, popularmente conocida como Blay Beach, que es unos de los tramos mas amenazados por la construcción y la erosión del litoral de Dénia. La indignación y preocupación de la ciudadanía se refleja en un continuo aumento del respaldo público día a día.

A la reclamación de la plataforma, que nació en una urbanización vecina a los terrenos del proyecto, se le une ahora un nuevo problema para el Ayuntamiento: el riesgo de una demanda por las presuntas irregularidades en la tramitación de la licencia de obras. El movimiento vecinal advierte desde hace meses de varios defectos legales que puede poner en entredicho la validez de este permiso de obras concedida por el Ayuntamiento a fínales de julio 2017.

Lo que motivó la presentación de un recurso de reposición contra la concesión de licencia, solicitando en ese mismo acto que se procediera a suspender la licencia concedida, y en consecuencia el inicio de las obras.

Aunque el Ayuntamiento desestimó el recurso, lo hizo fuera del plazo que la ley exige para resolver sobre la suspensión del acto, y entonces por la misma ley se ha de entender concedida dicha suspensión.

Por lo tanto, permitir la realización de obras en el terreno de Las Olas contraviene la suspensión concedida por la ley. Lo que pudiera constituir otra irregularidad del Consistorio. Ante los indicios de infracciones parece probable que el tema termine nuevamente en los tribunales.

Hay que recordar que ya un primer permiso de obras para Las Olas del año 2014 llegó al juzgado por haber sido presuntamente ilegal. En este primer caso era el gobierno local del PP que concedió el permiso que fue recurrido en 2016 por la Administración de Costas. Ahora gobiernan PSPV y Compromís en el Ayuntamiento, pero las sombras en la gestión de Las Olas no han desaparecido.

La plataforma Protejamos la Playa nació en verano 2016 en la urbanización El Retiro, comunidad vecina al proyecto de construcción. En una petición con el nombre «SOS Dénia» en la página web Change.org la plataforma se opone al proyecto de Las Olas en el Blay Beach, «que solo puede empeorar el sufrimiento de esta playa».

Desde 2017 ondea sobre este tramo de playa una Bandera Negra de la organización Ecologistas en Acción. Los Ecologistas consideran en su informe Banderas Negras el proyecto como un ejemplo del urbanismo excesivo en la costa valenciana. «Ante la erosión que se ha producido en esta zona, con los temporales batiendo sobre las construcciones existentes en primera línea parece que es un sinsentido permitir que se siga urbanizando en primera línea.»