¿Qué podemos hacer para ir menos en coche y más a pie, en bici y con transporte público? ¿Qué podemos hacer para aumentar la autonomía de la infancia? Estas son las premisas a partir de las cuales se centrará La Noche de Caminis, acción festiva y reivindicativa en la calle, abierta a la participación de toda la ciudadanía, dentro del proyecto Caminis, red de caminos escolares en Dénia (caminisdenia.com), que tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio, en el aparcamiento de detrás del Hotel Costa Blanca. 

Para responder estas preguntas, iniciaremos la velada a las 20 horas con las intervenciones del geógrafo urbanista, especialista en espacio público, infancia y movilidad, Pau Avellaneda, la educadora ambiental, técnica del Centro Nacional de Educación Ambiental, María Sintes y miembros del grupo de trabajo del proyecto que ya han ido trabajando sus propuestas de mejora de la red y del entorno de los centros. Posteriormente comenzará el debate, con el fin de dialogar entre todas y todos sobre cómo mejorar el espacio público para que sea un entorno más seguro y comunitario para la infancia. 

La velada continuará con la proyección del documental Camino a la escuela, dirigido por el francés Pascal Plisson, que empezará a las 22 horas. El documental, patrocinado por la UNESCO, fue nominado a mejor película europea en los Premios Goya 2015 y obtuvo el premio al Mejor Documental en los Premios César 2013. Este film cuenta como, en ciertos lugares del mundo, niñas y niños hacen verdaderos esfuerzos para llegar a sus escuelas. Una historia que incita a reflexionar sobre los miedos y las inseguridades que sufrimos como madres y padres a pesar de vivir en un mundo con todas las comodidades y seguridades posibles.