Xàbia triplica las licitaciones desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos

17 de agosto de 2018
17 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Xàbia está inmerso en el proceso de adaptación a la nueva Ley de Contratos, una normativa que reduce al mínimo los supuestos para utilizar los contratos menores (hasta ahora los más habituales y operativos para las Administraciones con un volumen presupuestario como el de Xàbia y con proveedores limitados a los que recurrir).

Con la nueva Ley, todos los servicios han de planificarse anualmente y contratarse a través de un concurso público, un procedimiento marcado por pasos y plazos que hacen perder mucha agilidad a la administración.

Según datos aportados por la concejala de Contratación, Marta Bañuls, a raíz del cambio se ha triplicado el número de licitaciones respecto al año pasado y el departamento de contratación-en el que solo hay 3 personas- se ha visto obligado a asumir un volumen de trabajo exponencial.

En este sentido, la regidora ha recordado a los pequeños empresarios y autónomos que quieran seguir trabajando para la administración a partir de septiembre que han de darse de alta en el ROLECE, un registro telemático en el que deberán inscribir sus datos de personalidad y certificados de capacidad de obrar, autorizaciones y habilitaciones, solvencia y clasificación empresarial. “Si no cumplen con este trámite, no podrán optar a la mayoría de contratas”, señala Bañuls, quien aconseja al empresariado local que se informe cuanto antes de cómo registrarse ya que es un procedimiento bastante complejo.

Lo que está claro es que la nueva Ley de Contratos Públicos (Ley 9/2017 de 8 de noviembre) está afectando negativamente a la agilidad municipal y lleva a situaciones en algunos casos difícilmente explicables al ciudadano. Es por ello que el Ayuntamiento de Xàbia aprobó por unanimidad en el último pleno una moción que pide que se modifique la Ley para que sea operativa para el municipalismo y no sea una traba para que el pequeño empresario local pueda trabajar para su Ayuntamiento.

La moción  además exige que se flexibilicen ya las medidas de contratación de personal que estableció la Ley de Racionalización Económica de Montoro para poder reforzar los departamentos que se tienen que encargar de cumplir las exigencias de la nueva regulación y de la relación con la Administración electrónica y las TIC, ya que la actual ley multiplica los trámites por vía electrónica y obliga a las administraciones a supervisar que los contratistas cumplan con las normas aplicables en materia medioambiental, social o laboral establecidas, entre otros.

Y todo esto llega cuando la Administración lleva años con estrictas limitaciones a la contratación de personal, por lo que muchos municipios carecen de personal suficiente y con la necesaria preparación tecnológica para poder ocuparse de todos estos nuevos trámites.