Xàbia suspende el Ajedrez Viviente del 2020 y las grandes actividades culturales del verano

27 de abril de 2020
27 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido suspender las grandes actividades culturales del verano por la incertidumbre que rodea la celebración de actos multitudinarios en los próximos meses. El concejal de cultura, Quico Moragues, ha explicado que tras estudiarlo con las asociaciones culturales o colectivos musicales que están en la organización de esta programación han acordado anular los festivales Àgora Actual Percussió, Música a l’Estiu y el Xàbia Jazz. También se ha suspendido el Ajedrez Viviente y el ciclo de artes escénicas en los paseos Circ a Xàbia. El regidor ha recalcado que detrás de estos eventos, además de la inversión económica, hay muchas horas de trabajo y preparación, por lo que el gran riesgo existente de que finalmente no se dejen celebrar, ha hecho que prefieran centrar sus esfuerzos en la edición del 2021.

En el caso de que las circunstancias lo permitieran, el departamento trataría de programar alguna actuación a pequeña escala para enriquecer culturalmente la vida social del municipio.

La cultura se suma así a los anuncios realizados en referencia a las fiestas de los próximos meses: se han suspendido las celebraciones del Nazareno, la de San Francisco de Paula, el Festival Internacional y los moros y cristianos.

El Ayuntamiento de Xàbia destinará parte de los recursos que ahorre con la cancelación de todos estos eventos a la reactivación económica y planes de empleo.

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto suspende la edición del Ajedrez Viviente de 2020

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto ha decidido suspender la XXIV edición del Ajedrez Viviente de Xàbia que cada año se celebra el último sábado de julio. Con esta decisión, la Comissió quiere ser prudente y coherente con la actual situación de emergencia sanitaria y extremar las precauciones de cara a no contribuir a un repunte de los contagios una vez se levante el estado de alarma y se empiece a recuperar, poco a poco, la normalidad.

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional congrega, cada año, a más de un millar de personas en el momento de su representación y reúne a decenas de familias, miembros de la Comissió y colaboradores; en torno a los ensayos y preparativos que se llevan a cabo durante los meses previos. Como es lógico, y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, la Comissió de Festes no puede favorecer que se produzcan este tipo de encuentros y aglomeraciones en un periodo en el que se nos llama a la responsabilidad social y que es de vital importancia para contener la propagación del COVID-19.

Por otro lado, la preparación de un evento de la envergadura del Ajedrez Viviente, no es fruto de un solo día o de un par de meses. Su singularidad, creatividad y originalidad; son el resultado del trabajo altruista de prácticamente todo un año que se acrecienta a partir del mes de mayo cuando se inician los ensayos con los niños, niñas y adolescentes; que encarnan a cada uno de los personajes y fichas del tablero de ajedrez.

Dado el estado de alarma, las labores de creación escenográfica, diseño y confección del vestuario, composición musical y coreográfica, selección de materiales, logística, colaboraciones externas y demás; no están pudiéndose desarrollar con la normalidad habitual por seguridad y prevención de sus responsables y equipos de trabajo.

Este alto en la consolidada trayectoria del Ajedrez Viviente, sólo acrecienta las ganas de la Comissió de Festes por volver a sorprender con una gran escenificación en el año 2021 coincidiendo con el 125 aniversario de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto. Una nueva oportunidad de poner en valor una iniciativa pionera en Xàbia que aboga por la creación cultural propia y local, el deporte, la infancia y juventud del municipio y que invita a la reflexión y sensibilización del público en torno a causas sociales, históricas y medioambientales.