Xàbia se suma al pacto comarcal para la prevención y seguridad local

29 de septiembre de 2017
29 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer por unanimidad en el pleno adherirse a la carta de compromisos para la prevención y la seguridad local de la Marina Alta, un pacto comarcal que pretende coordinar la acción de todos los municipios a la hora de elaborar e implementar las políticas de seguridad.
La propuesta, a instancias de la edil de Seguridad y Prevención de Emergencias, Pepa Gisbert, recoge compromisos como la colaboración y cesión de recursos humanos y materiales entre policías de la Marina Alta en caso de emergencia, la optimización de servicios, la homogeneización de protocolos y procedimientos de trabajo o la coordinación de las acciones de seguridad pública y las políticas de seguridad.
Este pacto nace del convencimiento de que la seguridad es un valor trascendental como para alegar cuestiones de territorialidad competencial a la hora de abordarla. Sostiene que es más operativo y eficaz afrontar los problemas comunes y nuevos retos bajo los principios de solidaridad, reciprocidad y cooperación. Eso sí, respetando la legitimidad y responsabilidad de los distintos municipios.
La carta de compromisos también reseña que el municipio trabajará para impulsar un consejo supramunicipal de coordinación.
En el pleno de ayer también se aprobaron expedientes como el que servirá para licitar el servicio de limpieza en los edificios municipales del núcleo urbano, una modificación de créditos o un acuerdo de colaboración con la dirección general de Tráfico para la participación en el programa europeo Stars, que promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie.
A instancias de una moción presentada por el PP, el Ayuntamiento también acordó estudiar en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente la elaboración de un plan local de movilidad sostenible y eficiencia energética.