La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana ha emitido un aviso especial por el episodio de lluvias intensas que se prevé en los próximos días.

Ante esta previsión meteorológica, en las últimas horas la Policía de Xàbia y el departamento de Servicios han repasado los cauces de los barrancos y rieras, así como limpiado la red de imbornales y desagües, sobre todo en los puntos más conflictivos como son las calles La Fontana y Avenida Libertad, en el Arenal, el carrer Barranquet o la plaza Adolfo Suarez en Duanes.

Asimismo, el alcalde, José Chulvi, ha reunido este mediodía el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales) formado por representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, técnicos municipales y de Amjasa, el responsable de Meteoxabia y los concejales de los departamentos implicados como son Servicios, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

En la reunión se han repasado los medios y protocolos de con el fin de establecer la coordinación entre servicios de emergencias en caso de fuertes lluvias, la importancia de estar atentos a los puntos que pueden provocar problemas y esbozado el plan de actuación en caso de que se produzcan avenidas.

En este sentido se ha acordado poner sobre aviso a los campings y las casitas de áreas del Pla tradicionalmente inundables para que estén listos para desalojar el lugar en caso de necesidad. También se ha concretado donde se ubicarían las zonas de recepción de evacuados, como la Sala Polivalente del Portal del Clot, en la que Cruz Roja está preparada para montar un albergue.

También se contactará con los organizadores de eventos programados al aire libre durante los próximos días por si se acuerda suspenderlos.

Desde el área de Emergencias del Ayuntamiento se hará un especial seguimiento al nivel del río Gorgos para poder prever una hipotética inundación. Para ello se estará en contacto con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y con las policías de municipios de la cuenca como Xaló y Gata de Gorgos y se hará un seguimiento en puntos del río ya en Xàbia como Ramblars o la desaladora.

El alcalde ha querido trasmitir tranquilidad y dejar claro que todas estas medidas son puramente preventivas ya que, en principio, los últimos partes meteorológicos rebajan el riesgo de lluvias torrenciales para la provincia de Alicante a nivel amarillo, situando lo más conflictivo de la gota fría en Castellón.

No obstante, todos los mecanismos municipales están atentos a la evolución de esta gota fría así como si se combina con temporal de mar.

Ante cualquier cambio o aviso, mantendremos informada a la ciudadanía a través de nuestras redes sociales.

Os recordamos algunos consejos preventivos:

– Revisa tu vivienda. Limpia las bajantes y canalizaciones y retira del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

-Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse. Circula preferentemente por carreteras principales y evita vados, riberas de los ríos y barrancos.

– Procura estar informado de la evolución de la situación y por favor, no propagues rumores o noticias exageradas de daños.