Las fiestas de Moros i Cristians han irrumpido con fuerza, un año más, en el corazón de Aduanas del Mar para sumergir al municipio en la fascinante y deslumbrante recreación histórica que supone siempre esta festividad. La Presentación de Fiestas y la proclamación de la Capitanía 2019 dan el pistoletazo de salida a la celebración en honor a Sant Jaume que se prolongará hasta el domingo 21 cuando la filà Almoradins despliegue su boato en el gran Desfile de Gala.

El acto de Presentación tuvo lugar el sábado por la noche y estuvo conducido por Isabel Costa y Miguel Vallés. Tras un pasacalle que recorrió el núcleo marinero recogiendo a los representantes de cada filà que participarían en el acto, la atención se centró en el Paseo Jaime I para recibir a las huestes moras y cristianas.

La Presentación arrancó con el Pregón de las Fiestas. En esta ocasión, la fiesta contó con un pregonero de excepción: Rafa Andarias Buigues, el insigne regatista paralímpico de Xàbia que tantos triunfos ha otorgado al municipio con su esfuerzo, dedicación y lucha en el mar. Andarias hizo un paralelismo entre la vela y las fiestas y, más concretamente, con el acto del Desembarco que ejemplifica el asedio mahometano que vivieron las costas xabieras. El regatista estrechó lazos entre el deporte y la ardua tarea de sacar adelante unas fiestas como la de Moros i Cristians que cada año se superan en vistosidad, lucimiento, participación y visibilización.

Tras el pregón de Andarias, se llamó a los máximos representantes de la Capitanía del pasado ejercicio, Fernando Piles Almela y Virginia Castellano Ruano de la filà Trabuquers. Acto seguido se recibió con un ballet de inspiración árabe al Capitán Moro de este año, Emilio Bañuls Raboso que subió al escenario visiblemente emocionado dada su vinculación histórica con la fiesta desde sus inicios. Los Capitanes Trabuquers y el Capitán Almoradin realizaron el intercambio de poderes por el que una filà cede el testigo de la representación a otra.

Con la proclamación oficial de la Capitanía 2019, llegó el turno de conocer los trajes que las distintas filaes lucirán en los Desfiles de Gala del fin de semana. Para ello, las Abanderadas Mora y Cristiana de este año precedieron a sus bandos como guías de sus respectivos ejércitos. Laura Torres Salvador, Abanderada Cristiana 2019, subió al escenario –ballesta en mano- para dar paso a su filà Ballesters, Trabuquers, Contrabandistes de Xàbia, Faciners y Pirates de Sant Jaume.  Lo propio hizo una exultante Lorena Ros Martínez para encabezar a las huestes moras de Schaitans, Baharis, Al-Tarik’s, Jalufos, Almoriscos, Xibia y, por último, Almoradins.

El acto también sirvió para homenajear la participación y colaboración desinteresada de tres festeros que, a lo largo de los años o en momentos puntuales de la fiesta, saltaron de sus kábilas para engrandecer la fiesta y llevarla a otro nivel. Pepe González de la filà Jalufos, Juan Benlloch de la filà Almoradins y Vicente Montaner de la filà Almoriscos, recibieron de manos del alcalde de Xàbia, el concejal de Fiestas y el presidente de la Junta de Festes; los pergaminos conmemorativos que les acreditan como Premis Sant Jaume 2019.

En el turno de pleitesías, la Casa de Andalucía con sus reinas y presidente, la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto con su máximo responsable y los Mayorales y Mayoralesas 2018 y les Fogueres de Sant Joan con sus presidentes juveniles y de la Quintà, las Reinas y Damas infantiles y mayores y la presidenta de la Comissió; subieron a saludar y felicitar a sus compañeros representantes de la fiesta y tradición xabiera.

El acto finalizó con los parlamentos del presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia, el concejal de Fiestas, Antonio Miragall y el alcalde del municipio, José Chulvi.

XVII Concert de Música Festera

Durante la tarde del domingo cobró especial relevancia la música como elemento imprescindible de cualquier festividad y, en especial, de las fiestas de Moros i Cristians. La calle Sevilla volvió a congregar a numeroso público para disfrutar de un nuevo concierto de música festera que, esta edición, estuvo protagonizado por primera vez en su historia por la Agrupació Musicomunicipal Santa Maria Magdalena del Poble Nou de Benitatxell.

El programa estuvo dividido en dos partes con gran presencia de composiciones expresamente creadas para las filaes xabiera. Así, se interpretaron el pasodoble Cristianos Monfortinos, la marcha mora Almoradins de Xàbia, la marcha cristiana Almogàver Constestà, la conocida marcha mora Sisco, el paso masero Tabal i Saragüells, el pasodoble Contrabandistes de Xàbia, la marcha mora Bashira, la conmovedora marcha cristiana Jessicay se estrenó, en primicia, la marcha cristiana Avant Faciners!dedicada a la joven filà xabiera Faciners. Como es tradición, el acto finalizó al ritmo del pasodoble Xàbia.

El director de la banda de Benitatxell, Héctor Buigues Pastor llevó la batuta en la mayoría de composiciones. También dirigieron a la agrupación el director Carles Samblancat Velló y Antoni Català Buigues. Las Abanderadas Mora y Cristiana 2019, el Capitán Moro de la filà Almoradins, el presidente de la Junta de Festes y el concejal de Fiestas entregaron unas placas conmemorativas a todos los directores invitados. Lo propio hizo la filà Faciners tras la interpretación de su marcha.