El Ayuntamiento de Xàbia ha sacado a licitación un plan de actuaciones de prevención de incendios forestales y restauración ambiental y paisajística en el monte de la Granadella, afectado por un grave incendio forestal el pasado año. Estos trabajos salen a licitación con un presupuesto de 250.000 euros, provenientes de una subvención de la Diputación de Alicante, y las empresas interesadas en encargarse de la contrata pueden presentar sus ofertas durante los próximos 26 días hábiles.

La adjudicación valorará la mejora económica de la propuesta y actuaciones concretas como la restauración de márgenes de abancalamientos o que mejoren desde el punto de vista ambiental, la corta y extracción del arbolado quemado.

Este plan de acción, coordinado por el departamento municipal de Medio Ambiente y Servicios, se une a los trabajos que ya ha realizado la empresa Tragsa en la zona con cargo a financiación estatal, que acabaron la pasada semana, y la subvención del gobierno valenciano por valor de 150.000 euros para reponer mobiliario e infraestructuras que ardieron.

Para definir y consensuar todas las actuaciones impulsadas por las distintas Administraciones, se han realizado dos reuniones de trabajo entre técnicos de la Conselleria, Ayuntamiento y Diputación que ahora se plasma en el contrato que ahora se adjudica. Por una parte incluye trabajos silvícolas de prevención de incendios (clareo de árboles) en terrenos municipales no afectados por el incendio en zonas lindantes con la carretera de acceso a la Cala de la Granadella en 11,80 hectáreas; por otro el corte y tratamiento de la madera quemada en la Umbría de Les Cansalades y por último, la plantación de nuevas especies más resistentes al fuego (algarrobos y acebuches). Se espera poder iniciar los trabajos en el mes de septiembre y terminar antes de que acabe el año.