La organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que se encarga de gestionar la recogida y reutilización del textil en Xàbia, ha informado que en el primer semestre del año 2019 han recuperado 53.542 kg de textil usado en nuestro municipio. Esto equivale, según los cálculos de la entidad, a un total de 110.000 prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil.

Las donaciones proceden de los contenedores verdes ubicados tanto en los puntos verdes como en el ecoparque municipal, donde se deposita ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito para el Ayuntamiento y, si la ciudadanía colabora, representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

Tal y como destacan desde Humana, la reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las más de 53 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 169 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se reutiliza y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.  Promover la recogida selectiva es vital también en el textil puesto que, según los datos que baraja Humana, cada ciudadano desecha anualmente entre 30 y 40 kg de textil, lo que representa un millón de toneladas anuales.