El alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Infancia y Educación, Montse Villaverde, han recogido hoy el  reconocimiento al municipio como “Ciudad Amiga de la Infancia”, una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA) a gobiernos que demuestran compromiso y esfuerzo en incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.

El acto, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y al que han asistido 500 personas, ha premiado a 114 gobiernos locales, mientras que 80 otros han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

Tal y como ha recordado la concejala de Infancia, Montse Villaverde, Xàbia lleva varios años impulsando iniciativas -como el Consell dels Xiquets, el plan Pas a Pas o el plan estratégico de infancia y adolescencia- que “buscan que niños y niñas sean ciudadanos del presente, parte activa en el desarrollo local”.

Por ello, Villaverde ha manifestado que hoy es un día muy importante para todos los que trabajan en Xàbia por la infancia, ya que este “es un premio y espaldarazo para todos ellos, los que están participando en este proceso de crear ciudadanos activos y concienciados  desde sus primeros años de vida”.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha dejado claro que el Ayuntamiento de Xàbia “escucha las voces de los niños y niñas igual que las de los adultos, y sus necesidades forman parte de las políticas y las decisiones públicas”. Ejemplos de ello son el papel del Consell dels Xiquets y las constantes visitas de escolares que recibe el propio primer edil, en las que atiende en primera persona sus preguntas, sugerencias y les explica cómo funciona la Administración local.

Chulvi ha querido felicitar a la concejala por el trabajo de dinamización que realiza tanto en la participación infantil como ciudadanos activos y en los programas de coeducación que afectan a materias tan importantes como la igualdad o el respeto al medioambiente.