Xàbia mantiene unos índices de delincuencia por debajo de la media nacional

11 de febrero de 2017
11 de febrero de 2017

Las distintas fuerzas de seguridad con competencias en el municipio de Xàbia han celebrado hoy la junta local en la que periódicamente se analizan los datos de criminalidad, se tienden puentes para mejorar la coordinación y se ponen en común los distintos problemas o iniciativas en prevención que se desarrollan en la villa.
En la reunión se ha repasado las estadísticas de los últimos dos años (2015 y 2016), que reflejan que Xàbia sigue siendo uno de los municipios más seguros de la provincia, ha destacado el alcalde, José Chulvi. En este sentido, uno de los aspectos positivos puestos sobre la mesa es que, los índices de delincuencia se han mantenido estables a pesar de que en estos años ha subido considerablemente el número de visitantes en verano.
En cifras absolutas, en 2016 se registraron 1.490 delitos, lo que supone un índice delincuencial del 37’7 delitos por cada mil habitantes, por debajo del índice provincial (50 por cada mil habitantes), autonómico (47 por cada mil) e incluso la media nacional, que está en 43 por cada mil habitantes.
Otros asuntos analizados por la junta han sido la efectividad del recientemente puesto en marcha Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (CECOPAL) y de los programas específicos implantados en la población para atender y prevenir la violencia de género, los problemas escolares o el furtivismo en el mar. También ha acordado reunirse dentro de diez días para abordar otro de los retos importantes en materia de seguridad: la respuesta ante los incendios. En este aspecto, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha explicado que ya hay trabajo técnico adelantado para un nuevo plan local y que el próximo paso es ver cómo involucrar a la ciudadanía. Y es que, tal y como ha recalcado el alcalde, es vital que los residentes estén informados y preparados con planes de autoprotección para saber cómo actuar ante un fuego.
Junto al primer edil, la junta ha estado presidida por el subdelegado del gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, quien se ha interesado y brindado apoyo técnico al Ayuntamiento para afrontar los efectos de los últimos temporales y el post incendio del devastador fuego en la Granadella.