Desde que se constituyera el actual gobierno de Xàbia, en julio de 2015, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 2.500.000 euros en diferentes obras de re-urbanización, asfaltado, trabajos de conservación, renovación de puntos de alumbrado, limpieza de barrancos y parcelas, mantenimiento de colegios e intervenciones en la vía pública, como son la construcción de nuevas aceras o la adecuación de algunos tramos ya existentes.

Según ha explicado el alcalde de Xàbia, José Chulvi, “desde que accedimos al gobierno en 2011, hemos priorizado las intervenciones que mejoran el día a día de los ciudadanos: obras de proximidad, útiles, económicamente sostenibles y que generan trabajo en nuestro municipio. En esta legislatura vamos a mantener ese esfuerzo y a compatibilizar el pequeño urbanismo con obras estratégicas para nuestro desarrollo”

Escena urbana
Del total invertido, más de 2.200.000 euros corresponden al departamento de Escena Urbana, que dirige Paco Torres. Este dinero se ha destinado a la urbanización del segundo tramo de la Vía Augusta, diferentes obras de asfaltado, las aceras de la avenida Arenal, la rotonda en la intersección entre avenida Arenal y avenida del Plà, las obras de conservación de la Ermita del Calvario, la urbanización del barranco de San Antonio en Duanes e inversiones en la mejora del alumbrado público en diferentes áreas del municipio.

Obras y servicios

El resto, corresponde a la concejalía de Obras y Servicios, que dirige Kika Mata, y se ha utilizado para realizar mejoras en los colegios del municipio (pintura, saneamiento, zona de juegos, etc.), limpieza de barrancos y parcelas municipales, trabajos de mantenimiento vial y mejoras estéticas urbanas a cargo de tres cuadrillas de operarios, pintura de farolas, servicios para propietarios de mascotas, paradas de taxi y autobús, entre otros.

Por otra parte, se da la circunstancia de que gran parte de los trabajos de mantenimiento que realiza este departamento (como la pintura viaria, colocación de bancos y señales, reparaciones menores, etc.) se hacen a cargo de las brigadas municipales y no se computan como inversiones.

Próximas inversiones

Asimismo, se han consignado más de 1.300.000 euros para próximas intervenciones. Entre ellas se encuentra la culminación de la urbanización de la avenida Jaume I, la marquesina de cubierta de la grada del campo de fútbol y la reforma de la avenida Ultramar (segundo Montañar), obra para la que se utilizará la subvención que se iba a destinar al Central Cinema.

Además, se encuentran en fase de redacción o a la espera de consignación presupuestaria proyectos por un valor cercano a los 6.500.000 euros que se han de desarrollar en la presente legislatura como son el auditorio municipal, la reforma del puente de Triana, el reasfaltado de la avenida de Lepanto, la prolongación del Paseo del Tenista David Ferrer hasta el Parador o la reparación de aceras de Juan Carlos I entre otros.

Proyectos Singulares

Por último, también se tiene el compromiso de sacar adelante en la presente legislatura obras que se consideran estratégicas como son la piscina municipal, la senda litoral del primer Montañar o la urbanización del polígono de Catarroges.