La Asociación de comerciantes y empresarios del Casco Histórico de la Vila de Xàbia –XÀBIA HISTÓRICA, ha presentado hoy el Proyecto Sorolla, un conjunto de diez medidas para actuar en el corto, medio y largo plazo para lograr que el centro histórico de Xàbia vuelva a recuperar la vida y sea un atractivo más en la oferta turística del municipio, dirigidas a la desestacionalización de la oferta y que fuera de la temporada estival haya más visitantes.
El proyecto Sorolla fue presentado hace unos días al concejal de Fomento Económico, Cesc Camprubí y a partir de ahí, Xàbia Histórica lo ha hecho público para el conocimiento de la sociedad y lo irá presentando a las diferentes asociaciones, colectivos y entidades.
Son diez las líneas de actuación:
1. Museo Sorolla en la Casa Bover. Proponemos al Ayuntamiento que inicie conversaciones con la propiedad de la vivienda que está junto al Mercat Municipal para utilizarla como un museo que refleje la vinculación del pintor Joaquín Sorolla con Xàbia
2. Casa Balenciaga. Creación de otro polo cultural en la Casa de la Candelaria. Una antigua vivienda que el Ayuntamiento apuntaló y que podría acoger un museo de este conocido modista que pasó sus últimos días en Xàbia.
3. Solución al deficiente resultado del plan de explotación del Mercat Municipal. Un mercado en el que hay cinco paradas vacías y cumplir el acuerdo del Consell de Comercio local para implantar de la mano de los pequeños empresarios que quedan allí un gastromercado.
4. Solución a las casas vacías y abandonadas ubicadas en Xàbia Histórica.
5. Solución al aspecto estético de los exteriores de los edificios tanto públicos como privados. El Ayuntamiento debe hacer cumplir la Ordenanza de Convivencia que obliga a mantener en condiciones, tanto las parcelas, como los edificios, e igualmente exigimos que el Ayuntamiento cumpla sus propias ordenanzas.
6. Un transporte público eficaz, eficiente y sostenible. El transporte urbano de Xàbia es un servicio que necesita un replanteo general. Proponemos implantar líneas regulares de minibuses, preferiblemente eléctricos que comuniquen el centro con el resto de núcleos urbanos, con una frecuencia de 10-15 minutos. Asimismo hacer que el tren vuelva al pueblo, si no cabe el tren como es que si puede pasar un autobús de gran tamaño.
7. Garantizar una solución al problema del aparcamiento. Desde Xàbia Histórica proponemos la creación de un abono especial a precio reducido para trabajadores de negocios y vecinos de tal forma que todos puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos públicos y se liberen plazas en las calles para que turistas y visitantes las ocupen. Limpieza de parcelas y su conversión, si así se acuerda con los propietarios, como aparcamientos.
8. Creación de una plataforma de control de calidad y estético funcional de los locales comerciales, calles, infraestructuras, limpieza y coordinación del centro histórico. De tal forma que se pueda embellecer y comisariar la evolución del centro histórico, controlar la limpieza de vías y aceras, así como el alumbrado.
9. Central Cinema. Recuperación del proyecto de creación de un edificio multifuncional en el Central Cinema. Desde Xàbia Histórica queremos proponer que se estudie la creación de un espacio con cine, talleres, teatro, monólogos, sede de escuelas artísticas y sala de eventos.
10. Ronda Norte y Sur y plaza de la Iglesia: sustitución del pavimento de las rondas por asfalto y cambio del pavimento de la plaza para colocar el empedrado que había antes.