Xàbia despide la edición de Fogueres 2017

26 de junio de 2017
26 de junio de 2017

Las fogueras de Xàbia de 2017 ya son historia tras un fin de semana intenso que concluyó el sábado con la tradicional cremà de las dos fogueras y las habituales lágrimas en las principales protagonistas de la fiesta: las reinas Belen Fliquete y Esther Devesa.

La foguera grande fue pasto de las llamas tras un castillo piromusical que combinó la música de Adele, David Bowie con las luces de la pirotecnia, a cargo de Ricardo Caballer. Poco antes, fue la foguera pequeña la que se consumió y los pequeños de la fiesta dieron vueltas al monumento mientras las llamas lo consumían. Minutos antes, las dos reinas escogieron el ninot indultat.

Todo ello bajo la atenta mirada de los bomberos del parque comarcal, que controlaron las llamas y sobretodo rociaron de agua a todos los quintos por el excesivo calor que desprendía.

La tarde del sábado se celebró también el tradicional desfile de carrozas, un desfile multitudinario que recorrió las calles de centro histórico de Xàbia desde la avenida Juan Carlos I, hasta la Plaza de Constitución. Niños, y no tan niños se dieron cita en el desfile en el que hubo una pequeña anécdota, ya que la carroza en la que iba la reina sufrió una avería y tuvo de quedarse parada durante un buen rato, hasta que la comisión movilizó otra carroza para que la reina completara el recorrido.

Pero uno de los actos más importantes de Xàbia durante las fiestas de Fogueres, es la nit dels focs de Sant Joan que se celebra la noche del 23 de junio. En muchas ciudades, esta noche mágica se celebra en las playas, con hogueras.

En Xàbia, esa noche, la gente se concentra en el casco antiguo para cumplir la tradición de saltar unas pequeñas hogueras en las rondas. La tradición marca que hay saltarlas todas con una corona de murta en la cabeza y un puñado de habas. Son siete fuegos, y al concluir todos se trasladan a la raval de Baix donde se quema la foguera de trastos «vell»s y luego un enorme «correfoc» ilumina la ciudad hasta la plaza de la Constitución.

Termina así una nueva edición de les Fogueres en Xàbia, un año en el que las fiestas han sido mas cortas y han tenido alguna polémica, sin casi ni tiempo para respirar porque este fin de semana comienza el Festival Internacional y a mediados de julio son los Moros y Cristianos en Duanes.