El Ayuntamiento de Xàbia ha dado un paso de gigante en la comunicación con los vecinos. A partir de ahora ya no será necesario presentar un escrito por registro de entrada con una fotografía para informar de una incidencia o una reparación en la vía pública: será tan fácil como hacerle una foto con el móvil, y con la APP Xabia Connecta, llegará a los servicios municipales para su proceso y solución.

La APP ha tenido un coste de 3.300 euros y está disponible para las plataforma IOS y Android. Permite, según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Ximo Segarra, con la facilidad de las nuevas tecnologías remitir de forma directa a los técnicos municipales la imagen por ejemplo, de una señal rota.

Pero la aplicación no solo sirve para enviar este tipo de reparaciones pequeñas en la vía pública sino que también permitirá enviar alertas e información de emergencia, servicios, y además incluye una lista de teléfonos de interés, un directorio comercial, así como una opción para hacer encuestas.

La otra parte, es la de la recepción de los desperfectos. La APP remite a cada departamento la avería y los técnicos municipales se ponen a trabajar. En este sentido, la concejala de Servicios, Kika Mata, explicaba que cada mañana los técnicos revisan todas las solicitudes que llegan al Ayuntamiento para reparar cosas o comunicar incidencias, a partir de ahora con la APP tendrán un seguimiento y se comunicará al ciudadano que ha enviado la «denuncia» en qué estado se encuentra.

Mata ha apuntado que el resto de canales de comunicación siguen vigentes, igualmente las redes sociales, pero que esta herramienta permitirá llegar a todo el término municipal. Y ha subrayado que los vecinos serán los ojos del ayuntamiento en «la calle y nos hará llegar más rápido a aquellas intervenciones que son necesarias. Al final de lo que se trata es de dar un buen servicio a las personas y atender a sus necesidades de forma eficaz».