El Ayuntamiento de Xàbia ha acordado suspender definitivamente les Fogueres de Sant Joan 2020.

La incertidumbre que sigue rodeando la evolución de la pandemia de la Covid19 obliga al Consistorio a actuar con la máxima prudencia y por ello ha ido cancelando todos los eventos que pudieran comportar aglomeraciones, entre ellos todas las fiestas que se celebran en la población.

La singularidad de les Fogueres de Sant Joan (sus protagonistas cada año cambian ya que son los jóvenes que cumplen la mayoría de edad) ha hecho que Xàbia haya intentado salvarlas hasta el último momento. En abril se acordó aplazarlas a octubre –cuando se pensaba que se habría recuperado la normalidad- e incluso se cambiaron los festivos locales para que toda la población –muy involucrada con les penyes santjoaneres- pudiera disfrutarlas.

No obstante, a día de hoy la epidemia sigue sin estar totalmente controlada en el país y las autoridades sanitarias ya advierten de la amenaza real de rebrotes a corto plazo por lo que el Ayuntamiento ha abogado por la prudencia y ha decidido cancelarlas definitivamente.

La concejala de Fiestas, Kika Mata, ha explicado que la decisión se ha meditado mucho y cuenta con el respaldo de la comisión de Fogueres. También los máximos representantes de la Quintà han sido informados y, aunque están muy tristes, comprenden que no se puede planificar con esta incertidumbre y que no es justo para las familias de los festeros asumir un desembolso tan importante sin garantías.

Mata ha añadido que “los propios quintos son los primeros que no quieren unas fiestas como las que nos veíamos obligados a plantear”, sin actos tan emblemáticos como la Nit dels Focs y con todo el programa condicionado por la distancia social. “Es un año que esperan con mucha ilusión y sabemos que es un disgusto grande, pero es una situación sin precedentes, que ha acabado con la normalidad de todo el planeta…y no es culpa de nadie” ha apuntado la concejala, que se ha comprometido a que en 2021 “tendrán unas fiestas en condiciones y con el protagonismo que se merecen”.