La concejalía de Seguridad Ciudadana de Xàbia ha iniciado los pasos para crear una unidad canina adscrita a la Policía Local y que se dedicará a tareas vinculadas a la detección de drogas.

El primer integrante de esta unidad será “Kosmo” un pastor alemán que ha demostrado aptitudes para su adiestramiento como perro policía. El Ayuntamiento y su propietario han firmado un convenio de cesión del can, que ha pasado a ser cuidado por un agente y que en breve empezará a ser instruido para desarrollar su olfato en la detección de estupefacientes.

También se está tramitando un contrato para dar cobertura a su manutención y cuidados veterinarios. Cuando esté listo recibirá su propia uniformidad y credenciales.

El proyecto trata de dar respuesta a las nuevas demandas de seguridad que surgen cada día en la población, en concreto al consumo de estupefacientes.

Kosmo será especialmente útil en el registro de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de drogas, en los controles preventivos en centros educativos o zonas de ocio, en los protocolos de seguridad de eventos especiales y también a nivel educativo y de prevención, ya que participará en exhibiciones en los colegios para concienciar a los niños de peligro de consumir drogas.