Xabia adquiere el cuartel de la Plana y la parcela de la Granadella

24 de marzo de 2017
24 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Xàbia ha formalizado la compra de dos fincas rústicas en las zonas de la Grandella y la Plana que eran propiedad del Estado por un importe de unos 25.486 euros.

Se trata de la parcela de les Planes donde se encontraba el antiguo cuartel de los Carabineros y un terreno en la Granadella donde también hubo hace décadas otro acuartelamiento de este cuerpo de seguridad que durante la dictadura fue absorbido por la Guardia Civil. Ambos terrenos han sido comprados al Estado, tras comunicar el Ministerio su intención de deshacerse de ellos. Hoy el alcalde, José Chulvi ha firmado el documento de adquisición con el delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en Alicante, Antonio Rodríguez Laso.

La operación ha supuesto al Consistorio un desembolso de 25.486 euros (13.805 por la finca de la Granadella que tiene unos 985 metros cuadrados y 11.681 por la de la Plana, que abarca unos 1.200 metros cuadrados). Las negociaciones empezaron a principios de 2016 cuando desde Economía y Hacienda se comunicó al departamento municipal de Patrimonio, dirigido por Pilar Zamora, que se estaba tramitando el expediente de enajenación (venta) de estas parcelas. Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Xàbia mostró su interés en adquirirlos para poder destinarlos a usos y dotaciones públicas.

Tras adquirir estos dos terrenos, el Ayuntamiento deberá estudiar a qué usos los destina. En el caso de la Granadella el más inmediato podría ser zona de aparcamiento aunque no cabe descartar nada. Mientras, en el caso de la zona de Les Planes se abre un sinfin de posibilidades muchas de ellas vinculadas con la naturaleza como podría ser un albergue rural o centro de actividades deportivas de montaña.