El Ayuntamiento ha adjudicado por 15.488 euros la redacción del proyecto definitivo para la habilitación de dos edificios en el Faro del Cabo de San Antonio para el uso público y la implantación de un Centro de Interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó a la empresa Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix S.L.

Su oferta fue la mejor considerada por los técnicos municipales de las 14 recibidas en este proceso de contratación pública, que se licitó inicialmente por 29.040 euros y también incluye los proyectos para la autorización ambiental, desarrollo de instalaciones, dirección de obra, ejecución material y de instalaciones, redacción de estudio de seguridad y salud y coordinación de ejecución, programación y seguimiento del control de calidad.

Ahora, el estudio tiene 1’5 meses para preparar los planos de la reforma del inmueble, que el Ayuntamiento tiene en concesión para los próximos 15 años, y que quiere potenciar como espacio de disfrute público y para la divulgación medioambiental y marina.

El proyecto, emblemático por convertir en público un espacio tan singular como el faro, contempla la rehabilitación tanto el edificio de la antigua vivienda del farero como el anexo destinado a almacenes para convertirlos en un centro de interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó.

Desde el equipo de gobierno, después de lograr la concesión del faro y acabar así con la amenaza de su privatización, se están haciendo gestiones también para asumir el control del edificio lindante, el conocido como “semáforo” para darle también un uso ligado al medioambiente y la tecnología.

Según señala el alcalde, José Chulvi, Xàbia dispone de un importante patrimonio y es especialmente ilusionante revalorizar espacios como estos, por su ubicación estratégica en el Cap de Sant Antoni y su carácter singular, “y convertirlos así en activos tanto dentro de la oferta turística como para la necesaria educación ambiental”.