El Ayuntamiento de Xàbia ha empezado a organizarse a nivel interno para dar la máxima agilidad a la tramitación del “Plan Resistir”, la acción liderada por la Generalitat Valenciana para canalizar ayudas a empresas, autónomos y trabajadores valencianos de los sectores más afectados por la pandemia.

Según ha adelantado el alcalde, José Chulvi, la primera línea de ayudas es la llamada “paréntesis” específica para los autónomos y microempresas más afectados por las restricciones aplicadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y que se traducen en 1.576.807 euros para Xàbia. El plan se financiará entre el gobierno autonómico, la Diputación de Alicante y el propio Ayuntamiento, que ya tiene consignada su aportación.

Serán los concejales Ximo Segarra (responsable de Hacienda) y Montse Villaverde (que gestiona subvenciones) los que junto a Chulvi se encarguen de dirigir la aplicación de este plan de apoyo a la economía local. De hecho, ya ha empezado a trabajarse en las bases de las ayudas –con la ventaja de contar con la experiencia de las otras líneas de ayudas ya ofrecidas por el Ayuntamiento- y con la previsión económica suficiente para disponer de los fondos necesarios.

Desde Xàbia son conscientes de que la burocracia y complejidad de los trámites son a veces los que disuaden a la hora de solicitar las ayudas. Por ello se ha tenido en cuenta desde el principio la necesidad de crear una oficina específica con personal municipal disponible para asesorar a los que lo necesiten.

El alcalde ha querido trasladar su máximo apoyo a todos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y ha reiterado que contarán con el Ayuntamiento en todo lo que sea viable.

Chulvi ha explicado que la Generalitat está comprometida en dar una solución justa a todos los afectados y por ello ha previsto varias acciones dentro del plan Resistir, no solo para los empresarios, sino también a los autónomos y a los trabajadores que están en un ERTE. Estas se irán desarrollando en los próximos días y Xàbia cuenta con suficientes recursos económicos para participar en ellas.

De hecho, uno de los primeros acuerdos de pleno del año fue reservar 1’5 millones de euros en previsión de tener que emprender este tipo de acciones.