El próximo 6 de febrero arranca la nueva edición de los talleres de Escritura Creativa de Pablo Medel. Las clases, de dos horas de duración, tendrán lugar en el espacio Knowhere (Fora Mur, 12) todos los miércoles hasta el mes de mayo.

Los objetivos del taller son conocer, entender y analizar la creación literaria a través del método más eficaz de todos: la propia escritura. La finalidad de este taller es la de encontrar y enfocar nuestra mirada literaria, así como la de potenciar las habilidades creativas a través del análisis de otros textos y de la propia escritura.  

A lo largo del curso se escribirán y corregirán ejercicios prácticos una vez a la semana, habrá un espacio para su análisis y corrección y se debatirán las técnicas narrativas trabajadas. Para que puedan verse los resultados, desde el primer día se trabajará un proyecto de forma transversal, en el que se irán aplicando los conocimientos trabajados durante el curso. A final de curso se llevará a cabo, al igual que el año anterior, un evento en Knowhere donde se mostrarán los trabajos finales.

La propuesta de trabajo se basa en analizar la creación literaria desde siete niveles diferentes de lecto-escritura.  Los siete niveles que se trabajan son las ideas y los temas (nivel conceptual), el vocabulario elegido (nivel léxico), los significados y los símbolos (nivel semántico), los tipos de palabras y sus usos (nivel morfológico), las relaciones entre las palabras (nivel sintáctico), lo sonoro y lo musical (nivel fónico) y el contexto, las referencias y las interpretaciones (nivel pragmático).

En este segundo año el taller constará de dos itinerarios (básico y avanzado), en horarios de mañana y tarde, y asesorías personalizadas para los proyectos final. Asimismo, el curso constará de doces sesiones en las que se obtendrán los conocimientos necesarios para poder elaborar, compartir y criticar nuestras creaciones literarias.

Las plazas de matrícula están abiertas hasta el 5 de febrero o hasta que se completen los dos grupos. Informes de horarios y precios en eltallerdepablomedel@gmail.com o rellanando el formulario de inscripción en www.pablomedel.com

Sobre Pablo Medel

Pablo Medel es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Creación Literaria y Humanidades, Máster en Estudios Literarios en la Complutense y doctorando en Lenguas, Literaturas y Culturas en la Universidad Politècnica de València. Tras ocho años en Madrid dedicados a la docencia de Lengua y Literatura con adolescentes, decidió emigrar a México y coordinar el área de Fomento a la Lectura en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (México) y conducir el taller de Poesía en La Casa del Escritor de Puebla, entra como profesor en el departamento de Humanidades de la UDLAP (Universidad de las Américas) e imparte la asignatura de Creatividad en la UPAEP (Universidad Popular del Estado de Puebla).

Ha conducido los talleres de Primavera de Escritura Creativa en la E, La Morada y coordinó el taller de Poesía Expandible en el Centro Cultural de España en México. Colabora con diversos medios culturales, además de ser miembro fundador del proyecto internacional de poesía desterrada, “Desbandada”.

Tiene publicados el poemario ‘Paraíso en ruinas’ (Primor, 2007), la novela ‘El principio de Pascal’ (Diente de Perro, 2016) y ha participado en la antología de cuentos ‘2084’ (Inventa, 2016). En mayo de 2017 fue invitado por la California State University of Long Beach para trabajar con los alumnos de Literatura sus recientes trabajos. En breve, saldrán a luz dos nuevos proyectos: una traducción de una novela y un libro de artículos sobre México.

En la actualidad, coordina los talleres de Escritura Creativa Avanzada y de Poesía de Fuentetaja Literaria, en la librería Pynchon de Alicante, conduce la sección literaria “Microondas” en La SER Dénia e imparte el taller de Escritura y Comunicación  del Grado de Artes en línea, en la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona.