El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy la programación de la segunda edición del festival Xàbia Negra, una apuesta del departamento de Cultura que aúna literatura, cine, fotografía y que ofrecerá del 3 al 5 de noviembre una completa agenda para todos los aficionados a este género que ahonda en el mundo criminal.

El regidor Quico Moragues ha detallado todo el programa que se ha preparado, desde mesas de debate literario a exposiciones de fotografía, rutas turísticas temáticas, teatro, cuentacuentos y proyección de cortometrajes y films.

Moragues ha señalado que en esta segunda edición se ha involucrado al sector educativo en el festival, y en los dos institutos se ha trabajado el género negro, abierto un concurso de relatos y preparan entrevista para los autores que participarán en el festival. Además, los dos centros podrán conocer a Pasqual Alapont, el autor de una de las novelas que han estudiado “L’Infern de Marta” y quien ofrecerá unas conferencias a los estudiantes.

El concejal también ha anunciado que parte de los actos, como la exposición fotográfica y una feria del libro, será el Mercat Municipal, que se decorará para la ocasión, lo que se suma a la participación de hostelería local como escenario de algunas de las actividades.

Quico Moragues ha enumerado algunos de los autores de prestigio que participarán en el certamen, como Vicente Garrido, Ferran Torrent o Toni Hill, además de tres escritores en lengua inglesa (Gordon Brown, Craig Robertson, Alexandra Sokoloff). Y es que este año Xàbia Negra estrena “hermanamiento” con el Bloody Scotland de Edimburgo, lo que sumado a la participación de una librería especializada en libros en inglés ayuda a proyectar internacionalmente el evento y aumentará la participación de muchos residentes extranjeros en las actividades.

Por su parte, el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha destacado que este festival (que ya puede presumir que tuvo un estreno muy exitoso) redondea la ya potente oferta cultural del municipio y ayuda a desestacionalizar, ya que es una propuesta muy atractiva para decidir pasar un fin de semana de noviembre en Xàbia.

Chulvi ha indicado que es un festival para todos los públicos, con actividades para todas las edades y que permite a los aficionados a la literatura contactar con autores de primer nivel.
El festival incluye tres concursos (cortometrajes, fotografía y literatura en valencià) para los que cuenta con la estrecha colaboración de la Escola de Cinema, quien se encarga de visualizar los cortos y seleccionar a los ganadores. Este año, ha explicado Isabel Bilbao como representante de este colectivo, se han recibido un centenar de cortos y ha sido muy difícil decidir los ganadores.

Una alta participación que también se ha registrado en el concurso de fotografía. Desde la Agrupaciò Fotogàfica de Xàbia (AFX), José Alberto Tur y José Vives han añadido que les han llegado más de 250 fotografías al concurso, de las que se han elegido unas 50 para montar la exposición que estará instalada en el mercat los días del festival.

Los ganadores de ambos concursos así como el de relato se darán a conocer en la gala que cerrará Xàbia Negra la tarde del domingo 5 de noviembre en el cine Jayán.