Vaya carrerón que se han marcado Alistair Brownlee del Yorkshire y Angel LLoret del Vito Mortesbikes- Monsala , escapados desde prácticamente el principio de la prueba, km.2. Entendimiento mutuo y fuga fulgurante. Ni Luis Perez, Ciclos Benavent, ni después Álvaro Arenas, Encanon SLUconsiguieron contactar apenas unos instantes con los escapados, porque éstos solo apretaban en velocidad y miraban hacia delante. El pelotón tampoco pudo darles alcance, por lo que las diferencias aumentaban progresivamente. En el kilómetro 10 eran 15 segundos, en el 15, 45 segundos y así hasta llegar al kilómetro 23, que ya fue de 1 minuto 15 segundos. Y esa seria la tónica hasta llegar a meta.
Juntos pasaron por la primera Meta Volante y por la segunda. Ambas ubicadas en Xaló , km 6,4 y 31,5 respectivamente. Lloret pasó primero en las dos. Después en la montaña, Alto de Bernia, primera categoría, fue Brownlee el que coronó en primera posición. El resto de la carrera se lo pueden imaginar Ustedes, bajada de vértigo y victoria del inglés en Xaló, entrando en solitario con un crono de 1 hora 34 minutos a un promedio de 40,21 km/h.¡ Ahí es nada ! Lloret fue segundo con 1.05 min de diferencia. Después entraron Pedro José López del Uniformes Murcia, Moisés Espinos del Velosol Cycling Team y Adelino Moll del Xabia´s Bike con diferencia de 2 minutos y pico.
Angel LLoret después de la primera etapa acapara con todo merecimiento 4 maillots de la vuelta. El de Masters 30 , general de Metas Volantes, general Montaña y el más importante, el amarillo de la general Individual de la Volta Ciclista. También su equipo de Vito Motorsbike fue el primer de la prueba. En cuanto a la General Primer Alacanti es para Pedro José López, Uniformes Murcia.
La participación ha sido de 149 corredores, de los cuales se han clasificado 101. Gratísima sorpresa la presencia de 4 féminas alcanzando el pódium una de ellas., Inge van Deen. Ojalá que se repita y aumente el número de ellas.
Xaló ha significado un día de encuentro entre ciclistas, conocidos, amigos, y en definitiva toda la familia ciclista que compone La Marina. Día frío al principio, pero después el sol caldeo el ambiento y también los ánimos. y vivimos una gran carrera bien estructurada y bien organizada. Muchas gracias a todos los que participáis. A los que apoyan esta vuelta, a la Organización así como a todos los aficionados que han animado el paso de los corredores. Nuestra Vuelta no puede decaer y hoy se ha visto la respuesta efectiva de los participantes.
Solo un incidente digno de mención, la caída de Paco Tur del Volatautopalmer con posible fractura de muñeca sin que el caso revista ninguna gravedad.
La segunda etapa se correrá en Jávea el dia 20 de enero, domingo a las 10 de la mañana.
XII Trofeo » Sant Sebastia Patro De Xabia». 68,3 km con meta y premio de montaña en el Cabo San Antonio.