Ayer, Rafael Carrió, Vicealcalde de Dénia y Concejal de Cultura y Educación, y Cristina Morera, Concejala de Bienestar Social, inauguraron la exposición fotográfica VISIONES: historias de superación personal en la Casa de Cultura. Dénia es la cuarta parada que la muestra hace en la Comunidad Valenciana, tras visitar Valencia, Elche y Alicante. El proyecto, creado por Fundación Grupo SIFU, pretende sensibilizar sobre las personas con discapacidad y su plena integración en el mundo laboral. A través de quince fotografías, tiene el objetivo de acercar al espectador el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional, mostrando sus capacidades y su normalización en el entorno laboral.

Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición. Se trata de personajes anónimos o conocidos, como es el caso de Juan Manuel Montilla (El Langui), que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad. Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, autores de las fotografías, han captado a la perfección la esencia de los protagonistas, invitando al espectador a entrar en su vida cotidiana y a “descubrir” una discapacidad que en la mayoría de los casos es invisible.

Al acto de inauguración, celebrado ayer por la tarde, asistió Salvador Cintas, Key Area Manager de Grupo SIFU en Levante, Baleares y Canarias, y una representación de distintas asociaciones locales del ámbito de la discapacidad. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre en la Casa de Cultura (Pl. Jaume I s/n), está adaptada para invidentes con guías audio descriptivas y la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías y a partir de los que, a través del sentido del tacto, se puede explicar lo que se ve en la imagen.

VISIONES comenzó su recorrido en Mataró (Barcelona) en agosto de 2015. Desde entonces, la exposición ha pasado con éxito por una veintena de ciudades de todo el país, llegando a la Comunidad Valenciana el pasado mes de marzo.