El XVI Curso de formación de conductores de ciclomotor que organiza el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Dénia y coordina el agente Manuel Moreno Mas comenzó ayer. Hasta el próximo 20 de julio, un total de 27 jóvenes entre 14 y 16 años recibirán formación teórica en el aula de usos múltiples del colegio Llebeig que combinarán con clases prácticas impartidas por las autoescuelas Vip, Guillem, Víctor, Juanvi, Más Fácil y V de Victoria, colaboradoras del curso.

Dieron la bienvenida a los participantes el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, quien recomendó al alumnado que aproveche todo lo aprendido en el curso para ser buenos conductores, responsables y prudentes cuando circulen por las calles, y el intendente principal-jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa.

Junto a las clases teóricas que impartirá el agente Moreno Mas, el alumnado realizará una sesión teórico-práctica de primeros auxilios gracias a la colaboración de Mª Carmen Requena Cases y varios monitores de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Dénia.

Pedro Castells Ruano, miembro de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Alicante, impartirá una sesión referida a la retirada del permiso por puntos y la seguridad activa y pasiva del ciclomotor.

Como en ediciones anteriores, Salvador Climent Olmedo, de la asociación de lesionados medulares ASPAYM, impartirá una clase especial dentro del programa de concienciación.

Y Juan José Sala Soler, técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Dénia (UPCCA), ofrecerá una sesión sobre los efectos del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción y abordará también las consecuencias de la adicción al uso del teléfono móvil.

Entre los bloques que estudiarán los alumnos, dentro del manual del conductor, destacan contenidos como la documentación del ciclomotor y del conductor, el tipo de vías y sus características, las señales de tráfico, las maniobras básicas, la velocidad, mecánica del ciclomotor, el comportamiento en condiciones adversas y ante accidentes de tráfico y bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

En el curso colaboran también la editorial Etrasa y la DGT aportando el material didáctico. La fábrica de cascos NZI, de Yecla (Murcia), colabora cediendo material y regalando un casco integral que se sorteará entre el alumnado el día de la clausura, prevista el día 20 de julio, a las 11 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia. Este año también colabora en este curso el taller dianense Motos Quirro, facilitando material para el alumnado.