Turismo Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) han organizado el 27 de noviembre la quinta edición de fórum “Arròs a banda, a banda de l’arròs” planteándola como una jornada experiencial. De esta manera, el fórum, dirigido a profesionales aunque abierto también al público en general, se trasladará a Pego para ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer de primera mano el lugar de origen de la producción de arroz en la comarca y el propio proceso de producción.
 
Gracias a la colaboración del Ajuntament de Pego se ha programado un encuentro con un productor local que dará a conocer con detalle las variedades de arroz que se cultivan en la Marjal. Se visitará también el Museo Etnológico de la población, donde se exhiben las herramientas de cultivo del arroz. Y no faltará una visita a la cooperativa para degustar las diferentes variedades de naranjas del terreno, otro de los productos estrella de Pego. 
 
Tal y como ha indicado la concejala de Medio Ambiente pegolina, Laura Castellà, que ha participado en la presentación del fórum junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, Pego dispone de un espacio natural muy importante “para nosotros y para la comarca, que queremos poner en valor y lograr que sea sostenible”. Por ello, iniciativas conjuntas como la que plantea este foro del arroz refuerzan y dan visibilidad al trabajo comarcal que se está realizando, especialmente en el marco del proyecto Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía.
 
En la misma línea se ha manifestado el alcalde dianense, quien ha reforzado la idea de trabajo conjunto y en clave de comarca “para hacer visible el potencial gastronómico y como industria agroalimentaria” que tiene la Marina Alta.
 
Finalizada la visita a Pego, los participantes viajarán hasta Cullera para disfrutar de un almuerzo en Casa Salvador y participar en acto de reconocimiento que le ha preparado la organización del foro al propietario del local, Salvador Gascón. Como ha señalado Cristina Sellés, Gascón ha sido durante muchos años “colaborador inestimable”, del concurso internacional de arròs a banda que celebraba Dénia y que inspira en buena medida este foro. Gascón participó en la difusión del concurso, pero también en la organización y, algunos años, fue incluso miembro del jurado. Por todo ello, el próximo 27 de noviembre se le entregará un detalle “en agradecimiento a su colaboración y como reconocimiento a su trayectoria profesional”.
 
Complementando este foro, del 1 al 10 de diciembre se celebra la V Semana Gastronómica Dénia, una propuesta en la que 20 restaurantes, dos más que en la anterior edición, servirán un menú con la receta tradicional del arroz a banda como protagonista. Como novedad, este año la Semana Gastronómica se abre a la comarca e incluye entre sus participantes al restaurante La Renda, de Xàbia.